FOA Barcelona

Convertir el (frío) píxel en personas, clave del futuro de las agencias de medios #FOABCN

carat-foa-bcnLa transformación digital en la que estamos inmersos está obligando a redefinir las nuevas agencias de medios con el objetivo de poder adaptar las estrategias de los clientes a los empoderados consumidores. Un tema que no hemos querido dejar fuera del análisis en The Future of Advertising (FOA) Barcelona y lo hacemos desde la experiencia de David Lahoz, chief client officer en Carat Barcelona.

“La industria de los medios puede ser la próxima en sufrir una mayor disrupción digital en los próximos 12 meses. No es que el mundo del media vaya a cambiar mucho sino que llevamos demasiado tiempo haciéndolo”. Podemos encontrar ejemplos de ello en la modificación en la relación de los usuarios con los emisores de los contenidos. “Mas del 50% de los lectores de noticias de Estados Unidos, cuando le preguntan por la fuente en la que ha leído la información, recuerda las redes sociales“.

El segundo de los ejemplos de cambio es el ad blocking, que se ha erigido como un altavoz de las quejas de los usuarios. Netflix entra en juego como inicio del cambio de la plataforma rey que es la TV. “Cada vez seguimos menos a cadenas y lo hacemos más con contenidos. Se reduce la asociación entre ambos por lo que cada vez hay más empresas que generan contenidos y tienen el poder de cambiar el juego posicionándose en la mente de los consumidores”.

Vamos a ver las estrategias que desde Carat han puesto en marcha ante este nuevo escenario:

1. Reducción de los costes de valor

Tenemos que empezar a diferenciarnos por el valor que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes. No se trata de hacerlo más barato sino más rentable, dejando de hablar de gasto publicitario y haciéndolo de inversión, con la vista puesta en medir el retorno. Entra en juego la captación del talento y la tecnología.

2. Cambiar el nombre de nuestro negocio

“Una agencia de medios es mucho más que ‘de medios'”. Hay que pensar que nos dirigimos a consumidores pasando del sociodemo al actitudinal, conocer realmente quién está detrás de datos como el sexo o la edad. Trabajan con un modelo de amplificación basado en compra programática.

“La mejora del conocimiento del consumidor puede ahorrarnos muchos costes. No es una cosa fría basada en un número sino que tiene que transformarse en productos innovadores donde la creatividad esté dirigida a los intereses del consumidor. Hay que coger todos los datos que tenemos y convertirlos en personas”, ha resumido Lahoz.

“Data, inversión en el desarrollo de tecnologías y apuesta por el talento diferencial son la clave del futuro”, ha concluido, señalando la importancia de recordar que la comunicación ha cambiado y que el futuro pasa por entender el contexto del consumidor.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir