FOA Barcelona

Multicanalidad, data y mobile: hacia el futuro de la publicidad #FOABCN

raul de la cruzLos dispositivos móviles  han cambiado todas las reglas del mundo publicitario. Se abre ante nosotros un mayor número de puntos de contacto con los consumidores y en consecuencia, las estrategias publicitarias empleadas hasta la fecha ya no son tan eficaces como lo fueron. En este entorno móvil cuidar la experiencia del usuario cobra mucha importancia , Variables como el nivel de batería, datos móviles o Wi-Fi, o localización deben contemplarse desde los soportes y las marcas para dirigirnos a los usuarios y procurarles una experiencia cuanto menos intrusiva y molesta. Con una utilización correcta de toda esta información y la aplicación de la tecnología idónea para digerirla marcaremos el rumbo de una nueva etapa de publicidad móvil que satisfaga las necesidades y cumpla las expectativas de nuestros consumidores. Este es el camino que soportes, anunciantes y agencias debemos tomar para alejarnos lo más posible de los ad blockers entre otros, que no son más que el feedback que los usuarios dan  como respuesta a una sobre saturación y un contenido poco relevante. Resulta pues, imprescindible tener más presente que nunca la estrategia “User-First” y sacar el máximo partido de nuestras tecnologías y equipos humanos en pro de los consumidores.

En referencia al móvil se abre otra oportunidad que aún no hemos sabido aprovechar: el consumo de vídeos en formato vertical. Lo que antes podía parecer un consumo residual se convierte ahora en una verdadera norma impuesta entre otros factores por la popularidad de las aplicaciones móviles sociales como Snapchat, Periscope o Vine. El visionado de vídeos en modo vertical representa ya el 29% del tiempo que pasamos delante de las pantallas, por lo que uno de los retos para las marcas es crear contenidos específicamente diseñados para el móvil y aprovechar de esta forma toda la pantalla.

Desde AOL resaltamos también el protagonismo cada vez mayor de la atribución multicanal, que contribuirá a optimizar los presupuestos de anunciantes y agencias. Destacamos la importancia de hacer un seguimiento del Retorno de la Inversión para ampliar, reconducir o adaptar una campaña al ir conociendo cuál es el momento/dispositivo en el que la pieza publicitaria se convierte en decisión de compra.

Si bien estamos viendo cómo las marcas se encuentran más cerca que nunca de sus consumidores debido a un mayor número de puntos de contacto y la oportunidad de acompañarles durante todo el día, hay que reseñar que además también  conocen mejor que nunca antes a quiénes les consumen. Cada vez los anunciantes disponen de más datos, más precisos y de mayor interés. En este terreno del data, las marcas cada vez son menos proclives a dejar el control de sus datos en manos de terceros y optan por una gestión propia de la información que generan y les pertenece. Decidir cómo hacer uso de esos datos, el análisis y el rendimiento de dicha información cada vez más pasa al tejado del propio anunciante que apuestan por una internalización de toda la gestión.

Raúl de la Cruz, Director General AOL Spain, estará el próximo 8 de junio en The Future of Advertising Barcelona de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y adquiera su entrada aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir