FOA Barcelona

¿Qué papel juega la publicidad en la actualidad? #FOABCN nos da la respuesta

FUTURO-PUBLICIDADThe Future of Advertising (FOA) Barcelona llega a su fin y lo hace con una mesa moderada por nuestro fundador y editor, Javier Piedrahita sobre el papel actual de la publicidad y el futuro que le espera.

Un debate del que han formado parte Gonzalo Coca, director de Hello Media Group Barcelona; Raúl de la Cruz, director general de AOL Spain; Gemma Escribano, chief marketing officer de Wallapop; Víctor Gutiérrez, head of strategic planning & innovation en Havas Media; Xavier Conesa, client services director de VISYON 360; José María Roca de Viñals, chief creative officer en DDB España y Óscar Fuente, director general en IEBS.

“Cada vez somos menos receptivos ante los mensajes publicitarios y aquí son los grandes editores los que tienen aprender a no lanzar publicidad intrusiva y a los anunciantes que hay que segmentar la publicidad“, ha destacado Raúl de la Cruz. La clave para adaptarnos a los nuevo canales reside en la creatividad y el contenido ha manifestado Gemma Escribano.

Una visión compartida por Roca de Viñals que ha dejado claro que “los ad blockers no son enemigos de la publicidad. Lo son del display”. No hay que hablar de canales sino de estrategia y objetivos del cliente y partir desde esas respuestas. No olvidemos que estamos ante consumidores y no usuarios y el debate debería pasar por cómo las marcas pueden llegar a ser relevantes para estos.

La gente quiere tener y vivir experiencias y el contenido es el camino para lograrlo. Las marcas necesitan ser relevantes. “Las compañías tienen que ser transparentes. Su obsesión no debe ser vender sino conectar con el consumidor“, ha explicado Víctor Gutiérrez.

“Las marcas que están triunfando ahora son las que están hablando con sinceridad”, recalcan desde Wallapop. En palabras de Raúl de la Cruz lo más importante son los valores que transmite una marca “puesto que la sinceridad no siempre funciona”.

La mesa pone el foco en los millennials, uno de los conceptos con el que las marcas parecen haberse obsesionado. Los participantes del debate han dejado claro que cada generación que llega exige mucha más transparencia, valores e implicación social que la anterior por lo que las tienen que estar muy pendientes de su evolución, tal y como ha resumido Óscar Fuente.

Muchas son las tendencias que inundan el mundo de la publicidad donde dos se erigen como conceptos vitales: creatividad y tecnología. “El éxito es una combinación de varios factores que no siempre requieren la misma proporción y donde el 50% es suerte. La magia se encuentra en esa poción”, explica Roca de Viñals, ejemplificando con la exitosa campaña de DDB Spain “Hologramas por la Libertad”.

Medición y Big Data son aliados sin los que la publicidad no puede avanzar en nuevo escenario en el que operan las marcas regido por la honestidad y la personalización. “Toda la información nos ayuda para respaldar las estrategias y no solo basarnos en la intuición”, argumentan desde Havas Media. “La publicidad que siempre triunfará será la que apele a las emociones porque las decisiones de compra están muy motivadas por la emoción”, concluye De la Cruz.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir