FOA Barcelona

Personalizar el marketing ya no vale: ¿Entiende los momentos de los usuarios? #FOABCN

juan-sevillano-foa-bcnJuan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España ha planteado una interesante ecuación sobre el escenario de The Future of Advertising (FOA) Barcelona: ¿Puede la tecnología + Big Data + Inteligencia Artificial mejorar la percepción del usuario sobre los mensajes publicitarios? No pierda detalle antes de llegar a la inesperada respuesta.

La comunicación con nuestra audiencia tiene que ser mucho más suave de lo que hemos venido haciendo, cuidando a nuestro consumidor. La industria de la publicidad tiene que replantearse sus cimientos porque el intrusismo no es el camino a seguir. Basta con echar un vistazo a los datos sobre el auge del ad blocking que dejan más que patente que el usuario se ha cansado.

De acuerdo a los datos ofrecidos por IAB Spain el 66% de los usuarios estaría dispuesto a dejar de utilizar sistemas de bloqueo de publicidad si los anuncios se les mostrasen de forma correcta. Recordemos que en el caso de nuestro país uno de cada cuatro usuarios recurre a los ad blockers. “El usuario sabe que los contenidos no son gratuitos”, ha querido recalcar Sevillano pero no podemos seguir por el camino del intrusismo y la interrupción de la experiencia.

Aunque muchos piensan que la visibilidad es el gran problema de la publicidad están equivocados. Por supuesto que se trata de un terreno en el que tenemos que avanzar pero los datos no son tan bajos como los que conocemos.

La importancia del branding y la publicidad nativa

Si de hablar de cuidar al usuario se trata no hay mejor concepto que la publicidad nativa aunque la escalabilidad del modelo y la confianza en las marcas en el mismo dificulta en algunos momentos su crecimiento.

“Lo que ya está aquí y con mucha fuerza es el DMP. Una herramienta que tiene como misión convertir en valor y conectar muchas de las áreas de la compañía”, ha explicado Sevillano señalando su objetivo es transformar en valor la información.

“No es nada complejo”, matiza poniendo como ejemplo de walled gardens a las empresas. En Estados Unidos el 50% de las compañías ya trabaja con ellos y los datos apuntan a que en tres años se alcanzará el 100%. Europa es una región en la iremos más lentos.

¿Medir únicamente el last click?

Un nuevo escenario donde el gran protagonista es el Big Data. Cada vez analizamos mayores volúmenes de información en tiempo real pero todo esto no va solo. “La clave reside en determinar un objetivo para estos y medirlos porque el last click ya no es la única métrica válida en el mundo online”, ya que debemos medir el funnel completo.

“Al final esta industria se basa en crear marca. Branding. Si no contamos con todo el funnel perdemos parte de lo que hemos hecho”, ha resumido.

La presentación ha concluido destacando la importancia del conocimiento del “momento”: “entender en tiempo real a quién tengo delante y, antes de enviarle un impacto conocer el contexto e intereses”, ya que no se trata de segmentos sino de medir momentos puesto que somos personas y no dispositivos.

Inteligencia artificial y creatividad tienen que unirse ya que nos ofrecen el mejor partnership”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir