FOA Barcelona

Samsung nos desvela cómo inspira el mundo y crea futuro en el #FOABCN

samsung-foaEl Mobile World Center de Barcelona acoge este miércoles 8 de junio de 2016 la celebración de una nueva edición del evento estrella de este nuestro medio, MarketingDirecto.com. Hablamos de The Future of Advertising (FOA).

Una jornada en la que analizaremos la situación actual de la industria con la vista puesta en conocer hacia dónde nos está llevando la volátil época que estamos viviendo de la mano de los más de 30 ponentes que participan en las presentaciones, debates y mesas redondas que componen el programa.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido Paco Hortigüela, director de marketing corporativo de Samsung con la ponencia “Nuevas tecnologías y tendencias”. “Inspirar el mundo y crear futuro” son las máximas de ese líder creativo enfocado en el consumidor que es Samsung. Nacía como una pequeña compañía que en 1969 puso el ojo en la tecnología con la vista puesta en Japón. Poco tiempo después, su fundador regresaba a Corea del Sur donde se creaba su primer televisor de 12 pulgadas.

En 1989 el actual presidente de Samsung comenzó a hablar del concepto de calidad. Su percepción pasó bastante desapercibida hasta que en un programa en Alemania fue testigo de la mala imagen que los productos coreanos tenían fuera de sus fronteras. Se producía así la remodelación de la compañía en 1993. “En 2007 Samsung ya era líder en el terreno de la TV a nivel mundial y eso únicamente se consiguió con el cambio apostando por la calidad“.

En la compañía se trabaja bajo la máxima de la colaboración (incluso con la competencia) en varios ámbitos. “La gran inversión en I+D es que podemos ver hacia dónde va el futuro”. Y aquí entra en juego el internet de las cosas, una de las grandes tendencias que están marcando la sociedad.

Un concepto ligado a las ciudades inteligentes que tienen una repercusión muy importante en el marketing y la publicidad. Lo mismo sucede con la realidad virtual a través de nuevos dispositivos que nos permiten hacer contenidos en 360 ofreciendo experiencias mucho más inmersivas a los usuarios.

“El presente ya es pasado. En Samsung estamos muy preocupados por el futuro viendo cuál es el siguiente paso”. Se aprecian dos factores que han cambiado las empresas: nuevos valores de los consumidores (auge de la economía colaborativa) y nuevas tecnologías que nos dan un nuevo consumidor que nada tiene que ver con el anterior. “Sabe lo que quiere y necesita y no va a gastar más a no ser que le aportemos un valor”.

“La publicidad es una parte para lograr el objetivo pero hay que replantearse la cadena de valor desde el principio: el producto”, ha resumido el nuevo escenario Hortigüela. Ahora lo que más demandan los nuevos consumidores es honestidad pasando de la época del comprar al ser. “Hay que transformar las compañías y la publicidad a través de la transparencia, sencillez y cercanía”.

Desde Samsung consideran que la educación combinada con la tecnología es la clave para avanzar en este complejo escenario en el que operamos en el que es el consumidor el que se ha empoderado y resulta de imperiosa necesidad escuchar todo aquello que tiene que decirnos.

La exposición ha concluido poniendo el foco en la percepción que desde la sociedad se tiene de Samsung que se erige como líder en reputación de marca en nuestro país gracias a ese cambio que centrado en la escucha del consumidor que hemos expuesto.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir