FOA Barcelona

El verdadero motor del cambio #FOABCN

gonzalo cocaCon este artículo no pretendo sentar cátedra, ser ningún gurú y mucho menos sentirme en posesión de la verdad absoluta, simplemente trataré de dar mi visión sobre la publicidad desde mi experiencia en una agencia.

Últimamente hay un debate efervescente sobre las nuevas tecnologías en la publicidad (programática, ad blockers, etc.), sobre la transformación digital en sí (el on y el off), de cómo y de qué manera el usuario demanda consumir el contenido, de la necesidad de ser “francotiradores” (por eso de la hipersegmentación), de la saturación del consumidor y su indiferencia a los impactos, del triángulo amoroso entre cliente-agencia-medio, del Big Data (o en su defecto, del Little Data), etc. En definitiva, de toda una serie de elementos que nos hacen plantearnos que efectivamente estamos ante un nuevo paradigma de la publicidad.

Podríamos estar debatiendo cada uno de estos asuntos durante horas, habría miles de puntos de vista, matices, apreciaciones, pero estaríamos obviando la pieza angular de este paradigma: las personas. Resulta fundamental tener presente que cualquier cambio que se produzca en la publicidad vendrá condicionado por las personas.

Creo que un ejemplo, al igual que una imagen, vale más que mil palabras, por lo que voy a tomarme la licencia de exponer varios casos/ejemplos para que se entienda lo que comento. Por ejemplo, ahora estamos hablando de la famosa transformación digital, del debate de si es on u off, cuando ya hay generaciones que no entienden por qué se habla de digital o no digital, consumidores para los que es normal que la marquesina de una parada de autobuses les permita interactuar a través de su móvil. ¿Tiene sentido entonces seguir hablando de off y de on? O consumidores que nos hacen replantear el cómo nos dirigimos a ellos, qué contenido diferencial les ofrecemos para que sea relevante (y evitar así los “temidos” ad blockers). Consumidores que son multidevice, a los que no les importa el dónde o el cuándo, a los que las nuevas tecnologías nos permiten impactarles en el momento preciso con el medio adecuado; ¿realmente lo importante aquí es la tecnología o es el hecho de que estamos dirigiéndonos a usuarios de la llamada Generación Z?

Creo que si seguimos centrando el debate del futuro de la publicidad en aspectos técnicos o estrictamente marketinianos, será un debate estéril, porque estaremos dejando fuera  el verdadero motor del cambio: las personas.

Gonzalo Coca, director de Hello Media Group Barcelona, participará el próximo 8 de junio en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com. Puede consultar aquí el programa del evento y adquirir su entrada aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir