líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ad blockers, política y truchos en el debate más acalorado del #FOAMX

Redacción

Escrito por Redacción

foamxEl FOA MX ha tenido un cierre memorable con una mesa redonda sobre el futuro de la publicidad. En ella participaron Gaby Castellanos (Socialphilia), Jesús Mera (Antevenio), Borja Fernández (Vocento), Xavi Rius (Netsonic), Nicolás Guzmán (McCann México), Ismael El-Qudsi (Internet República), Héctor Ponce (Ogilvy & Mather México) y Chechu Lasheras (Prisa). Moderados por Javier Piedrahita, quien no dudó en sembrar polémica con sus preguntas.

El primer tema de debate, los ad blockers. El-Qudsi pidió que la industria fuera autocrítica. Rius, en esta misma línea, reconoció que “no controlamos la tecnología, se nos ha ido de las manos”. Gaby Castellanos fue más allá asegurando que “es lo que se merece la mala publicidad, gracias a dios que existen, la industria debe asumir las consecuencias. El consumidor debe poder elegir lo que quiere y lo que no”. Lasheras coincidió con ella, aunque quiso hacer hincapié en que no todos los medios son iguales, los hay que abusan y otros que no. Ponce quiso ser más constructivo y habló de las posibles soluciones. “La opción podría ser el contenido, pero contenido creíble que aporte valor”. Mera, en esta misma línea cree que “esto es el comienzo de una nueva manera de hacer publicidad”.

Siguiente pregunta polémica, ¿nos van a quitar el trabajo los robots? Mera aseguró sin dudar que “el valor del marketero es lo que tiene en la cabeza y eso no lo tiene un robot”. Lasheras cree que si bien es verdad que no se va a prescindir de las personas, “la tecnología nos va a obligar a cambiar los perfiles dentro de las empresas, tal vez en el futuro nos llamaremos marketechros”.

IMG_20160419_192619

La política y sus regulaciones fue el siguiente tema del que debatieron los participantes de la mesa. El CEO de McCann quiso aclarar que “una cosa es la política y otra la industria, no hay que confundir una cosa con otra”. Guzmán cree que la industria es capaz de autorregularse, la cuestión está en que “a veces por ganar votos se olvidan de solucionar de verdad el problema”. También cree en la capacidad de autorregulación Borja Fernández. Sin embargo, Xavi Rius reconoce que sí hay casos en los que la publicidad se ha excedido. “Están pagando justos por pecadores porque sí hay casos extremos”.

¿Y qué opinan de la publicidad social que quiere cambiar el mundo? El-Qudsi cree que “hay agencias más centradas en ganar un premio que en hacer una buena comunicación para su marca”. Una opinión muy distinta a la de Jesús Mera, que cree que se puede hacer una campaña que quiera salvar al mundo y vender bien”.

El debate derivó entonces en los concursos publicitarios. Gaby Castellanos, tal y como ha repetido en más de una ocasión, aseguró que “todos los premios son un chanchullo”. Y los truchos salieron a la palestra. Rius se unió a Gaby en su argumento en contra de los premios y, añadió que en la industria “no hay sólo truchos, hay incluso ballenas”. La batalla dialéctica alcanzó su punto más álgido cuando Nicolás Guzmán pidió a Gaby Castellanos no generalizar, asegurando además que su agencia no hace truchos. Un debate acalorado que no terminó en consenso.

Al hilo del tema anterior, la mesa concluyó hablando de ética en la profesión. Borja Fernández considera que “la ética está cada vez más clara, y a eso ayuda la tecnología como la compra programática”. No estuvo de acuerdo con él Rius, quien no tuvo reparo en reconocer que “la industria ha llegado a un nivel de corrupción brutal. Las campañas, incluidas las digitales, han dejado de funcionar porque van dirigidas a robots. Son máquinas hablando con máquinas. Y todos callan, Google, Facebook, Snapchat, porque todos están ganando miles y millones de dólares a costa de la publicidad nula”. A pesar de que Nicolás Guzmán volvió a romper una lanza a favor de las agencias, asegurando que “se puede ser exitoso siendo honesto y transparente”, Gaby Castellanos cerró las intervenciones afirmando que “no podemos ir de santos porque la realidad es otra. Aquí todo el mundo hinca, el que menos una pierna”.

 

N. Guzmán (McCann México): "el data y lo digital cuestan dinero, pero merecen la pena" #FOAMXAnteriorSigueinte9 verdades como puños sobre el estado actual del (monstruoso) content marketing

Contenido patrocinado