FOA México

Data marketing, la próxima batalla comercial

Alejandro Marti?n copiaLas próximas batallas comerciales se darán desde la trinchera de una computadora, usarán apps como armas, su General será un Científico de Datos y su estrategia será a partir de Big Data.

Desde la ya famosa campaña de emailing en la que Target envió publicidad sobre maternidad a una adolescente debido a sus patrones de compra, hasta el análisis de datos que se realizó para producir House of Cards, pasando por los recientes cambios en los feeds de Twitter e Instagram, el marketing pasará por el tamiz algorítmico.

La Directora de la Escuela de Periodismo de Columbia, Emily Bell, señaló que las redes sociales no sólo se han comido el periodismo, sino que se han comido todo: campañas políticas, sistemas bancarios, historias personales, seguridad, gobierno, venta al menudeo, etc.

Invitada al banquete, la industria de la publicidad sigue de cerca la gran comilona. Las plataformas sociales de ayer, se convirtieron en plataformas de datos y operan bajo un silogismo en la economía de la atención:

1. Cada vez más personas usan smartphones para cualquier cosa.
2. El uso de los smartphones es a través de apps.
3. En cuanto mayor sea el tiempo que los usuarios permanecen en la apps, mayor es la cantidad de información que se puede usar para vender publicidad.

El estudio realizado por The App Intelligence revela que en México los usuarios tienen instaladas alrededor de 20 apps en promedio, de las cuales menos de la mitad se usaron durante el último mes. Quizá nadie se sorprenda al saber que las principales aplicaciones móviles con mayor uso son redes sociales y de mensajería, pero quizá más de uno levante una ceja al saber que en promedio los usuarios de Instagram se pierden el 70% de las publicaciones en sus feeds y ninguna plataforma quiere tirar ese porcentaje del festín.

Desde las subastas en Facebook hasta los nuevos métodos de compra de espacios publicitarios en la televisión, la planeación de medios, la medición de audiencias y la aproximación a ellas, tendrán cambios significativos pues el data marketing combina diferentes disciplinas: neurociencia, minería de datos, estadística, aprendizaje de máquinas, entre otras, para ejecutar con éxito una estrategia comercial y ocupar una posición competitiva en el mercado.

Por el momento, tal parece que en tierra de los bloqueadores de publicidad el algoritmo es el rey y el contenido, su alfil.

Alejandro Martín del Campo, Founding Partner de The App Date, participará el próximo 19 de abril en The Future of Advertising México. Puede consultar el programa y comprar las entradas aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir