líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrategia de marca en la era digital #FOAMX

He?ctor foaLas redes sociales cada día ofrecen un menor alcance orgánico, el éxito de las marcas radica en contar con una estrategia de comunicación objetiva, una estrategia de contenidos creativa y una programación oportuna apoyada por pautas en canales sociales que permita amplificar tu mensaje micro-segmentadamente.

Por ello, es importante comenzar a crear una estrategia digital que te permita formar una experiencia en consumo de contenidos atractiva que llame a los usuarios a visitar tus plataformas digitales para interactuar con tu marca o productos y que, a su vez, genere el mayor rendimiento en tus inversiones publicitarias.

Los siguientes 5 pilares te apoyarán a construir una estrategia digital que apoye a tus objetivos este 2016.

Objetivos de Marca/Producto:
Para comenzar a plantear una estrategia digital es importante definir claramente los objetivos a alcanzar en corto y largo plazo, siempre será más relevante enfocarse en uno o dos objetivos a la vez y crear diversas acciones que construyan hacia su logro.

Es necesario recordar que, en la mayoría de las situaciones, se cuenta con un presupuesto limitado. Por ello es necesario entender que cada objetivo adicional tendrá un impacto en el logro de otro objetivo anteriormente planteado si no existe un ajuste en personal o presupuesto publicitario.

Formatos de Comunicación, Canales y Contenidos
Una vez tengamos los objetivos de marca bien definidos es momento de impactar a tus usuarios actuales y potenciales de una manera divertida, llamativa e interactiva. Cada red social y medio digital ofrece un tipo distinto de formatos, la elección de los adecuados podrá amplificar la experiencia que recibe un usuario al interactuar con tu marca. Es importante estar actualizado y seguir las cuentas de las principales redes sociales, blogs y medios sociales para mantenerte al tanto de nuevas actualizaciones en plataformas sociales, algunos ejemplos de ello son los videos 360º, contenidos en formatos GIF y streamings.

Conocer los formatos, sus limitaciones y sus fronteras te brindará una ventaja competitiva y potenciará la creatividad al momento de comunicar historias relacionadas con tu marca o producto.

Una vez conociendo los formatos ideales para proyectar la esencia de tu marca, es hora de crear una estrategia en contenidos que fortalezca tus objetivos, ya sean enfocados al awareness de tus productos, para incrementar la lealtad o fortalecer la recordación de marca con tus usuarios y maximizar el engagement con tus productos.

Es recomendable crear de 3 a 5 pilares de comunicación que te permitan construir tu marca en medios digitales, siempre y cuando estos apoyen al logro de tus objetivos.

Arquitectura Social
Al conocer los formatos de comunicación digital, podrás crear una experiencia digital utilizando tus mejores contenidos en los formatos más adecuados para cada red social. Si publicas lo mismo en Facebook al igual que en Twitter y en un Blog, estarás perdiendo la relevancia de cada canal haciéndole pensar a tus usuarios recurrentes que no es necesario seguirte en más de un canal.

De igual manera es importante entender que, si bien existen algunas redes con mayor población digital como Facebook, cada canal tiene una audiencia similar, mas no idéntica. Los usuarios cuentan con cierta expectativa sobre el tipo de contenido que esperan ver en cada canal. Por otra parte, la temporalidad de interacción diaria en cada canal de igual manera es distinta.

Una arquitectura social eficiente llama a los usuarios a viajar en sus multiples canales para recibir distintas experiencias o beneficios por consumir dicho contenido.

Gestión Social y Manejo de Crisis
Una vez se cuente con una estrategia de contenidos y una programación de la comunicación en momentos con mayor interacción por canal, el siguiente paso es brindar una atención puntual y generar relaciones más directas con tus usuarios. No todos tendrán una buena experiencia al consumir tu producto o servicio por lo que es necesario estar bien preparado para distintos percances que puedan surgir y contar con respuestas acertadas para apoyar a la solución de percances.

Muchas veces se puede observar que un usuario tiene un percance común y se le ha direccionado a un call center. Si bien no es una mala práctica, el usuario recurre a tus canales digitales por distintos factores como su afinidad con ellos y la escasez de tiempo. Si el usuario no cuenta con un beneficio inmediato y, a su vez, ha perdido tiempo al triangular una queja, es muy común que tenga un disgusto y lo haga explícito en tus contenidos diarios o por medio de mensajes directos.

Una buena estrategia de comunicación en redes sociales debe ser fortalecida con un poder de respuesta y atención que se adapte al estilo de vida de tus usuarios actuales y potenciales.

Reportes y Aprendizajes
En social media no existe una formula absoluta que aplique para todo tipo de industrias cuando se habla de niveles de interacción y engagement ya que se encuentran involucradas muchas variables como el apoyo con la aplicación o segmentación de pautas sociales, las temporalidades de la industria y los sucesos inesperados que ocurren cada año.

Es muy importante revisar constantemente las estadísticas y los resultados obtenidos en cada periodo para encontrar patrones que te puedan ayudar a definir el ciclo anual de interacción con tus usuarios, esto te apoyará para encontrar los mejores momentos de interacción y poder, en el futuro, reaccionar ante ellos con contenidos alineados a la expectativa de tus usuarios.

Recuerda que estar presente en Social Media no solo te puede brindar una mejor recordación de marca, la posibilidad de realizar e-commerce o sustentar tu reputación de marca, también puede ser un excelente estudio de mercado que brinda insights constantes sobre la interacción con tus productos o servicios.

Aprende a aplicar una estrategia en Social Media que brinde una ventaja competitiva a tu marca y no te pierdas de mi participación en el #FOAMX este próximo 19 de abril 2016 en el World Trade Center México.

¡Te esperamos!

Héctor Ponce
Digital Strategist en Ogilvy & Mather México

 

No tiene su carisma, pero Tim Cook hace algunas cosas mejor que Steve JobsAnteriorSigueinteNike recupera el discurso de Arda Turán a su equipo de la selección en este spot

Noticias recomendadas