líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#FOAMX: ¿Tiene futuro la publicidad?

Carlos Cantu?, Twiter (27)Soy publicista desde hace más de 15 años, es una industria que me apasiona desde entonces y un oficio que todavía hoy, me intriga tanto como me intriga el comportamiento humano. Sin embargo, desde hace algún tiempo creo que la palabra «publicidad» poco a poco quedará en desuso y que eventualmente va a desaparecer.

Me parece que los retos que enfrentan las marcas ante audiencias cada vez más conectadas, informadas y «empoderadas» les exigen replantear la manera en que se comunican, pero sobre todo, la manera en que interactúan con la audiencia.

Hoy, no es relevante lo que una marca nos diga, lo que realmente nos importa es lo que la marca haga y sobre todo, lo que la marca nos permita hacer. Hoy las marcas son facilitadores para su audiencia. Estas mismas marcas que hasta hace unos años esperaban que su “target” le hiciera los honores a Pavlov. Vaya cambio, ¿no?

Antes, las marcas buscaban por todos los medios ser escuchadas, hoy el objetivo es que se hable de la marca “que hablen bien o en el peor de los casos que hablen mal, pero que hablen”.

Esto significa un reto muy grande para las marcas pero también para la publicidad, una industria que nació para hacerse escuchar.

Estos nuevos retos rebasan por mucho a la «publicidad«, al menos como la entendemos actualmente. Hoy la audiencia le exige a la marca conversar, proponer y participar; pero también escuchar, estar abierta a las propuestas y propiciar la participación.

Hoy esperamos que la marca esté ahí cuando la necesitamos, justo cuando tenemos antojo de un pastelillo, cuando queremos saber las características de un nuevo “smart phone” o cuando necesitamos un consejo para tener una vida más saludable. Es responsabilidad de la marca estar ahí en el momento en el que la buscamos. Pero el reto más grande para la marca es el de crear nuevos momentos en que la necesitemos, o al menos, estemos dispuestos a interactuar con ella.

Es aquí donde los publicistas, pueden ser tan relevantes para las marcas como siempre lo han sido. Pues nadie como ellos entiende de “insights”, estrategia y creatividad, tres herramientas que hoy más que nunca son fundamentales para las marcas.

Carlos Cantú, Head of Brand Strategy para Twitter Latinoamérica, participará el próximo 19 de abril en la primera edición mexicana de The Future of Advertising. Si quiere asistir, no olvide consultar el programa y comprar aquí su entrada.

Una app para manejarlas a todas: Franz aúna WhatsApp, Facebook Messenger y SkypeAnteriorSigueinte5 herramientas muy "cool" para exprimir todo el jugo marketero a Instagram

Noticias recomendadas