líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#FOAMX: El gran reto del diseño estratégico

foa brendaExisten registros de implementaciones de publicidad desde la época de los gladiadores, aquellos guerreros que luchaban por su vida y tenían detrás un grupo de seguidores; un fenómeno no muy alejado de lo que vemos hoy en día en los estadios deportivos. Incluso en esa época antigua ya se tenían criterios para determinar si una pieza publicitaria era exitosa o no. Estos criterios han ido evolucionando al mismo ritmo que la mercadotecnia y la publicidad, y hoy son ejes determinantes para la toma de decisión de un equipo de marketing: data, reach, target y creatividad.

Hoy nos enfrentamos no sólo a un cambio en la industria de la publicidad, sino también en los hábitos de consumo. La sociedad ahora consulta y consume producto de una forma a la que a la industria y a las empresas les ha costado acoplarse. Cuando una compañía se está subiendo a la ola, diferentes grupos demográficos ya se están subiendo a la siguiente.

La industria del marketing se está viendo transformada también por el acceso a la información de los medios que utiliza actualmente para comunicar productos o servicios. La era de Big Data apenas está comenzando y pronto veremos campañas que fueron creadas tan solo por la recaudación de patrones de comportamiento de los usuarios de diferentes plataformas. La industria se enfrenta hoy a un mundo de datos donde el gran reto, como se ha mencionado tanto, es saber qué hacer con esos datos. En lugar de ver tantos retos, deberíamos empezar a crear oportunidades en un mercado con cada vez más nichos de consumo.

«…No single device will be the hub of activity forever. The hub is you.» – Satya Nadella

En Microsoft, bajo el liderazgo del equipo de Satya Nadella, Windows 10 es la primera estación en esta nueva era de publicidad. El sistema operativo es una sola plataforma, con un solo Marketplace, con un diseño responsivo sin importar el dispositivo en el que el usuario esté consumiendo contenido. La evolución de la publicidad va a ser un flujo natural de contenidos entre plataformas, comunicación secuencial que trasciende la pantalla donde se está viendo; el verdadero reto está en lograr ofrecerle al consumidor lo que necesita, en el momento preciso.

En México las ejecuciones centradas en el usuario tienen aún un camino largo que recorrer. El Diseño Estratégico debe tomar un rol relevante dentro de la planeación, ejecución, medición y monitoreo de campañas dentro de las empresas. Este nuevo grupo de estrategas tiene la fortaleza de analizar, no sólo la parte numérica y de negocio, sino también de tendencias y movimientos en el mercado para diseñar experiencias centradas en el usuario. La publicidad va a dejar de basarse sólo en un mix de medios, una campaña viral o una activación exitosa; la publicidad deberá ser el mejor amigo del consumidor, que conoce y predice movimientos y deseos, no un vecino incómodo que quiere llamar su atención constantemente.

Brenda Möller, Channel Marketing Digital Lead en Microsoft México, participará el próximo 19 de abril en The Future of Advertising 2016. Toda la información, programa y entradas, aquí.

La vida en livestream: luz, cámaras, acción (y "noodles" en la boca)AnteriorSigueinteLa Champions otorga el spot de oro de la semana

Noticias recomendadas