líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#FOAMX: El rol de la agencia de medios

Jose-Maria-Sanabria-700x375En un mundo de cambios tan profundos en los hábitos de las personas, donde los medios tradicionales se están transformando, compitiendo por ganar la atención de los consumidores con otros medios completamente nuevos, hacer una comunicación publicitaria eficaz es mucho más complejo. Es sin duda un momento para los buenos profesionales, para los que les gusta hacer cosas diferentes, para mentes analíticas, innovadoras, para los que saben que quedarse inmóviles y hacer lo mismo es… perderse para siempre. Todo esto hace que, sin duda, el mundo de la comunicación publicitaria sea más apasionante que nunca.

Y lo es porque todo ha cambiado, porque este mundo ya ha sido tocado de lleno por la informática y las telecomunicaciones , “lo digital” que decimos comúnmente. Y ha ocurrido lo que siempre ha ocurrido cuando la “lo digital “ ha tocado un sector, que lo transforma por completo. Y no iba a ser diferente en la actividad publicitaria. Pasó en la banca, pasó en la medicina, en la automoción, en las agencias de viajes, está pasando en el “retail”, en la ingeniería… en cualquier sector en el que se pueda pensar.

En este contexto, el consumidor tiene más oportunidades que nunca. Tiene más opciones y más facilidades para informarse, que nunca antes ha tenido. En definitiva, tiene más poder.

Los medios tradicionales, imprescindibles y eficaces en el pasado, están sufriendo su propia transformación profunda, porque es estructural, al mismo tempo que aparecen nuevos jugadores con los que tienen que compartir los presupuestos de publicidad.

Los anunciantes ven como las fórmulas que funcionaban en el pasado, ya no lo hacen en el presente. Sus consumidores se muestran esquivos, cuesta mucho atraer su atención, es más difícil hacerles llegar el mensaje y generar preferencia por su marca.

Así, el rol de las agencias de medios es más relevante que nunca. Las agencias hemos entendido el cambio y son ya muchos años de invertir en tecnología, en talento, en datos… Es el tiempo de los datos –el de la publicidad masiva personalizada – pero como indiqué al principio, es el tiempo de los buenos profesionales, de la las buenas agencias y de las personas, del auténtico servicio con mayúsculas. El momento de entender a todas las partes: a los consumidores y sus nuevos hábitos; a los anunciantes para poder hacer estrategias eficaces; y a los medios, imprescindibles como vehículo de contacto entre anunciante y consumidor.

Personalmente creo en la importancia de la colaboración de todos con todos. Es imprescindible tener una industria fuerte y sana para que todos ganemos. Sin duda en mi nuevo rol en Latinoamérica trabajaré para que así sea.

José María Sanabria,CEO LATAM de GroupM, participará el próximo 19 de abril en la primera edición mexicana de The Future of Advertising. Si quiere asistir, no olvide consultar el programa y comprar aquí su entrada.

McDonald's desata la ira de Japón al realizar una reverencia "al estilo coreano" en un spotAnteriorSigueinteEl content marketing tira la caña al vídeo con dinero a manos llenas en el anzuelo

Noticias recomendadas