líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El futuro de la publicidad: e-Darwin #FOAMX

JesuMera2016 copiaMetidos en plena revolución tecnológica, vaticinar cuál será el futuro de la publicidad resulta francamente complejo, pero lo que está claro es que existen determinados «elementos» clave en el escenario actual que sin duda serán los protagonistas del futuro:

El primer elemento clave es la geolocalización. Aplicaciones como UBER muestran una efectividad ya bastante alta en lo que a esta funcionalidad se refiere. La realidad es que, hasta ahora, nadie (que yo conozca) ha encontrado una manera potente de aprovechar esta funcionalidad con fines publicitarios de una forma interesante. Evidentemente, el reto aquí no está en conseguir que las marcas entiendan el valor de hacer acciones publicitarias utilizando como parámetro principal de segmentación la geolocalización, sino en dar el suficiente valor añadido en la aplicación para que los usuarios nos permitan usar su localización.

El segundo elemento intrigante e interesante de cara al futuro de la publicidad lo constituyen los dispositivos y desarrollos que se están haciendo entorno a la VR (Realidad Virtual). Recuerdo perfectamente el día en que vi la fotografía de Mark Zuckerberg en la presentación del Gear VR de Samsung en el último Mobile World Congress de Barcelona, en la que se paseaba entre cientos de personas que usaban este dispositivo; tuve la sensación de estar presenciando un momento histórico, una imagen que representa el episodio cero de una nueva forma de consumir contenido. Sin duda, este nuevo canal tiene mucho que contar en lo que a experiencia publicitaria se refiere.

El tercer “elemento clave” pasa por una reflexión algo menos intangible que las dos anteriores, pero no menos atractiva: la capacidad de elección de los usuarios. Desde mi punto de vista, de 10 años para acá, el gran cambio en la publicidad reside en la entrada al mercado de manera imparable de canales y formatos publicitarios en los que el usuario tiene la opción de no ver “tu anuncio”, puede cerrar los anuncios, saltar la publicidad, instalar bloqueadores… Se acabó la imposición, la ley del más fuerte, el poder del presupuesto por el que si pagabas el “prime time” tenías los impactos garantizados. El actual consumidor ya sabe que puede elegir, que si no le interesa , puede cerrar el anuncio.

El reto del futuro y hacia donde se tendrán que trasladar todas las marcas pasa por conseguir que el usuario quiera ver el anuncio, que le interese la información, que vea a la marca como un generador de contenido de valor y no como un “vendedor a toda costa”.

Por muy darwiniano que pueda parecer, quien no aprenda a publicitarse y adaptarse al medio aportando valor en su comunicación al usuario, dejará de existir.

Jesús Mera Casado, director general de Antevenio Latinoamérica, participará el próximo 19 de abril en la primera edición mexicana de The Future of Advertising. Si quiere asistir, no olvide consultar el programa y comprar aquí su entrada.

Chrome lanza una nueva extensión que guarda páginas y fotos para verlas más tardeAnteriorSigueinteA un gran jefe (más bueno que el pan) se le distingue por estas 16 cualidades

Noticias recomendadas