FOA México

El futuro de la televisión no es de Netflix #FOAMX

IMG_20160419_143335La televisión fue la protagonista del primer debate del FOA MX, "La (r)evolución de la televisión". En éste participaron Ricardo Carvajal (Televisa), Xavier Rius (Netsonic TV) y José María Sanabria (GroupM), moderados por Néstor Islava (Adsmóvil). ¿Cuál es el futuro de este medio?

Para Carvajal, la televisión sigue siendo muy relevante, cree que “hay que tener cuidado con afirmaciones que dicen que la televisión ha muerto”. Recordó que se dijo lo mismo de la radio, que simplemente cambió sus roles, cambió mucho de lo que significaba, pero fue una transformación, y eso es lo que está pasando con la televisión”. La clave está en la convivencia de los distintos medios. Según él, cada vez se entiende menos la televisión sin otros medios como internet.

José María Sanabria coincidió con él. Explicó que en GroupM ahora hablan de “planificaciones audiovisuales, ya no de planificación en televisión, sino de contenidos audiovisuales en las distintas plataformas disponibles”. Eso es para él la convivencia en la que todo suma. Sin embargo, Xavi Rius cree que efectivamente la televisión se está acabando. “La pregunta no es si se acaba, la pregunta es cuándo”, aseguró, subrayando la necesidad de las grandes televisiones de acelerar el cambio.

Preguntados sobre los géneros que dominarán el nuevo panorama televisivo, el directivo de Televisa considera que el consumidor es el que dicta. “Como generadores de contenido debemos adaptarnos a los nuevos tipos de contenidos y series que pide la mayoría de los consumidores”. Puso el ejemplo de las telenovelas. “Las telenovelas se siguen consumiendo, por lo tanto las seguimos haciendo pero adaptadas al tiempo actual, por eso ahora las hacemos más cortas”, explicó.

Rius cree que el género no es relevante, lo es mucho más quién va a pagar el contenido, sea del género que sea. “El modelo de Netflix es difícil de mantener, a menos que ofrezcas contenidos de mucha calidad, y producir tantos contenidos de calidad no es sostenible a la larga económicamente. Según él, la solución pasa por “ofrecer contenidos de baja calidad que parezcan buenos”.

¿Y el futuro de la televisión de pago frente a la llegada de plataformas como Netflix? Carvajal cree que “se está acercando el momento en el que cada uno podrá hacerse su propio servicio de televisión de pago”, por lo que estas empresas deberán evolucionar o terminarán cerrando. En este sentido, Rius aseguró que el único modelo de pago que tiene futuro es el satélite “Es el único que sobre vivirá porque no tiene competencia. Ahí donde no llega el cable llega el satélite. Tiene más de 10 años de futuro”.

En definitiva ¿evolución o revolución? Carvajal sigue creyendo que es evolución. “Hay contenidos que vamos a seguir consumiendo en la televisión tradicional. Eso sí, acompañados de las redes sociales”. Para Sanabria la situación está más cerca de la revolución que de la evolución. Lo mismo piensa Rius, quien concluyó el debate asegurando que “el futuro no es Netflix, porque gente como HBO, Televisa, etc., tienen conocimiento para recuperar la inversión de una manera brutal. Netflix no está preparado para eso”.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir