líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesFOA México

G. Alonso (ex Google LatAm): "A la gente le gusta la publicidad, pero la bien hecha, y de esa hay poca" #FOAMX

foamx gonzalo«La realidad es que no sólo la publicidad ha cambiado, sino lo que está atrás. Eso es la transformación digital«, así comenzaba la charla de Gonzalo Alonso, primer director general de Google LatAm y fundador de ClowderTank, en FOA MX. El nuevo paradigma no es de escasez, sino de manejo de prioridades y un nuevo estado mental digital. Según él, «digital es un estilo de vida, una actitud, no es hacer una campaña en internet. No podemos seguir pensando que los likes en Facebook son la prioridad en una campaña».

Hoy hay más de 250 millones de usuarios en Latinoamérica. Es el mercado por el que hay que luchar. Y esta región no está exenta de la transformación digital. “Esto es lo importante, pero la publicidad está pensando en si ir o no a Cannes. No se dan cuenta de lo que está en juego es el valor de su industria”, asegura Alonso. El sector publicitario se pasó años pensando en que lo digital no iba con ellos.

Pero la realidad es que las reglas cambian. La masividad no tiene sentido en una red peer to peer. “Leo Burnett y David Ogilvy han muerto, y junto con ellos su mundo, y no pasa nada”, afirma Alonso. Estamos en un mundo nuevo en donde lo más importante es la conversión, la cual no es necesariamente económica. Puede ser una conversión emocional que lo que genera es apóstoles de marca. Estamos en una época en la que todos los usuarios tienen el poder. Para el ex director de Google, “lo digital es el mundo del “Yes we can!””. Somos una tribu que debe basarse en la confianza de los unos en los otros.

No sólo las reglas han cambiado, también las formas, que deben pasar por agregar valor. Alonso no tiene reparo en señalar que “hay que volver a agregar valor, el mundo de la publicidad rara vez suele hacerlo. Hasta que la publicidad no quiera ver esto, nada va a cambiar. Mientras sigan teniendo métricas que no sirven para medir nada”. En todo este nuevo mundo “la tecnología es sólo uno de los factores, las personas siguen siendo el foco”. Para él, el mundo del consumo es como Tinder, en donde un mensaje publicitario tradicional no afecta a las decisiones de compra.

El más provocativo de los ponentes del FOA MX terminó su charla recomendando al sector que se preocupe por su industria. “A la gente le gusta la publicidad, pero la publicidad bien hecha. El problema es que la gran mayoría no agrega valor a ningún nivel. Debemos para de contaminar de cosas que no agregan valor sólo porque las puedo hacer”. El primer paso, dejar de hablar de publicidad digital, hay que hablar de hacer mala o buena publicidad.

A. Norniella (Academia de Creatividad): "el futuro es conectar con la gente con ideas que quieran compartir" #FOAMXAnteriorSigueinteI. Pascual (Coca-Cola): "las marcas deben bajar de la palestra a hablar con los consumidores" #FOAMX

Noticias recomendadas