líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesFOA México

G. Ochoa (Nestlé): "ya no estamos en el internet of things, estamos en el internet of everything" #FOAMX

IMG_20160419_174658Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el sector del marketing. Pero para Gustavo Ochoa, subdirector de comunicaciones en Nestlé México, «el marketing no cambió solo, ha cambiado la forma en la que lo hacemos». Es la idea que compartió con todos los asistentes del FOA MX en el WTC de la Ciudad de México.

Desde Nestlé lo primero que descubrieron fue que cambió el entendimiento del consumidor. “Antes lo más importante era escuchar al consumidor. Hoy en día la tecnología nos permite hacer esto como nunca antes lo habíamos hecho”, explicó. Pero para él “el social listening por sí solo es incompleto, porque casi nadie es como actúa en las redes sociales”. Por eso no basta con escucharlos, hay que observar también su comportamiento.

La tecnología nos da la oportunidad de hacerlo. “Ahora podemos tener estudios antropológicos gigantes con un coste muy bajo. No sólo puedes ver lo que la gente hace, también lo que la gente dice y siente”. La clave, los datos. Y ya no estamos hablando de unos cuantos, porque según Ochoa, “ya no estamos en el internet de las cosas, ahora estamos en el internet del todo”. Con toda esta información podemos llegar a sentirnos agobiados, por eso él nos recuerda que “el que gana no es quien tiene más información, sino la persona que hace las mejores preguntas”. Las buenas preguntas llevan a buenas soluciones. Este contexto de datos ayuda a hacer las mejores preguntas.

Según el directivo de Nestlé, este entorno tecnológico nos ha llevado a pensar sólo en el como cuando lo importante es el qué. El qué es la historia. “El valor de las cosas siempre ha estado en la historia. Cuando un anunciante tiene una buena historia genera valor y deseo”. El problema es que ahora los usuarios están contando historias más interesantes que las de las marcas y las hacen virales. Sin embargo, Ochoa asegura que “hacer un vídeo viral es fácil, lo difícil es vender un concepto en ese vídeo viral”.

Conseguir esto no consiste en tener una idea digital, para Ochoa “las ideas digitales no existen. Lo importante son las grandes ideas que se pueden ejecutar en todos los canales, incluido el digital”. La industria ha evolucionado, se ha pasado de hacer piezas a hacer campañas y ahora se habla de marketing integrado. “Pero al final del día, lo que hacemos son experiencias de marca, independientemente del canal”.

Una de las mejor formas de crear experiencias es el contenido personalizado. Lo digital permite hacerlo en escala. . Ochoa explicó que “las marcas pueden preguntar a cada uno de los consumidores qué es lo que necesitan y poder ofrecérselo”. Por eso los grandes aliados son los algoritmos, algoritmos entendidos no como herramienta para tomar decisiones, sino para ayudar a explorar y descubrir nuevas cosas. Para él, “todo esto ha permitido eliminar el miedo al fracaso, y esto nos lleva a hacer cosas que nunca antes nos habíamos atrevido”.

De todo esto, el mayor aprendizaje de Nestlé de la nueva realidad digital ha sido que entendieron que el peor enemigo del progreso es la inteligencia. “Porque cuando tienes a una persona muy inteligente busca solucionar el problema sola. Lo que es realmente poderoso es la inteligencia colectiva”. Ochoa concluyó asegurando que “una cultura fuerte, y una cultura sólida le gana a cualquier estrategia todos los días”.

Gaby Castellanos: "todo lo que hagas en internet debe hacerte ganar dinero, si no, vete a Las Vegas" #FOAMXAnteriorSigueinteJ. Zilli (Ontwice): "el futuro de la publicidad está en eso que no tienen los robots, cerebro y corazón" #FOAMX

Noticias recomendadas