líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesFOA México

Gaby Castellanos: "todo lo que hagas en internet debe hacerte ganar dinero, si no, vete a Las Vegas" #FOAMX

GabyLa jornada de tarde del FOA MX no podría haber empezado mejor: derribando mitos del marketing digital. La responsable, Gaby Castellanos, fundadora y CEO de Socialphilia, quien habló a la audiencia sobre la verdad de las mentiras en los entornos digitales. Nadie mejor que ella para desmitificar, porque Gaby trabaja para que sus clientes «ganen pasta, no para ganar premios». Para ella, «el mejor premio es que los consumidores paguen por ti».

  • 1º mito: el número de followers importa. No, no importa, lo que importa es el número de relaciones, el bien llamado engagement. “De qué sirve tener millones de fans si esos fans no hacen nada. Eso es menos eficaz que un banner, que ya es decir, hace más de 12 años que no hago un banner”, asegura Gaby. Los números sólo valen para ganar dinero, no personas ni consumidores.
  • 2º mito: sólo importan los likes. No, los likes no dan de comer, no pagan sueldos. Además, ahora se compran.
  • 3º mito: si no pago por Facebook, no muestran mis posts. No, no es verdad, Facebook sólo le da visibilidad a lo que tiene engagement. Gaby recomienda: “no pagues por ads, crea buen contenido. Si crees que tienes que pagar es porque no sabes hacer buen contenido”. El algoritmo de Facebook funciona así. La culpa no es de Facebook, “la culpa es tuya que no lo estás haciendo bien”. Pero también recuerda que además de tener una buena creatividad hay que tener una buena estrategia.
  • 4º mito: social media sólo sirve para branding. No, digital es el medio desde donde es más fácil rastrear si la campaña funciona o no. Todo lo que hacemos debe servir para vender, “para tirar el dinero, mejor vete a Las Vegas”, asegura Gaby. Además, ahora tenemos la oportunidad de saber lo que gusta o no, con nombre y apellidos, con lo cual es posible dar resultados reales.
  • 5º mito: hay que estar en todos los entornos y redes sociales. No, no es necesario, hay estar donde esté tu consumidor y donde tenga intención de escucharte. “Para qué estar en Pinterest si ahí solo están las maestras de preescolar y la gente de moda. En Facebook puedes microtargetizar más y ser más efectivo”. Según Gaby, hay que estar donde conviene según el target y según el presupuesto.
  • 6º mito: no debes ni puedes responder a todos. No, obviamente debes hacerlo. Gaby se pregunta, “¿cómo vas a generar engagement, porque eres guapo?” Cree que el que no le responde al consumidor “es un grosero, es una falta de respeto”. Por lo tanto, hay que marcar una estrategia de soporte, “porque por cada persona que no contestas son 100 dólares que dejas de ganar”. Hay que recordar que detrás de cada ordenador o móvil hay una persona con sentimientos. “Para ser como Apple te lo tienes que trabajar. Y eso es creando relaciones, hablando con las personas”.
  • 7º mito: tus KPIs y objetivos son lo mismo. No, no son lo mismo. Los KPIs son para la empresa, los objetivos son para las campañas. “¿De qué hay que estar pendientes? Evidentemente no del número de impresiones. Estamos en el 2016, hay que hablar de la gente, no de los números”.
  • 8º mito, puedo pagar o comprar la influencia. No, no puedes, ni credibilidad. Comprar un tuit no te da influencia ni mucho menos buena reputación. La influencia no se compra, la influencia se gana. Sí, se pueden crear relaciones con influencers, pero hay que ver quiénes son de verdad. Reconocerlos con base en las relaciones, no por número de followers. “La influencia va de la mano de la credibilidad”.
  • 9º mito: la campaña fue un éxito, tuvo 10 millones de impresiones. No, lo siento, no fue un éxito. El éxito no se mide en impresiones, sino en ventas. Si has hecho una buena creatividad y una buena estrategia, basta que se lo muestres una vez al consumidor. Si necesitas enseñárselo más, quiere decir que el contenido es rematadamente malo, concluye Gaby.

El futuro de la televisión no es de Netflix #FOAMXAnteriorSigueinteG. Ochoa (Nestlé): "ya no estamos en el internet of things, estamos en el internet of everything" #FOAMX

Noticias recomendadas