líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesFOA México

J. Zilli (Ontwice): "el futuro de la publicidad está en eso que no tienen los robots, cerebro y corazón" #FOAMX

ontwice_microsoftLa visión de la agencia y el anunciante como pareja llegó al FOA MX de la mano de Juan Zilli, director creativo de Ontwice y Brenda Möller, channel marketing digital lead en Microsoft México. Historias, emociones, personas, pero también tecnología son y seguirán siendo fundamentales en el futuro para los dos.

Para Zilli, “una de las claves es el storytelling, es la esencia de la creatividad”. Storytelling entendido como una forma diferente de hacer las cosas. Las marcas lo habían olvidado y empiezan a recuperarlo. Lo que sí tienen claro, hoy más que nunca, es que además del storytelling es importante el storydoing. Las marcas saben que lo importante es hacer más que decir.

Otra de las tendencias que observa el creativo de Ontwice es la transparencia. “Queremos saber lo que gana el director de Google y mucho más. Esto nos obliga a actuar en consecuencia. Esto nos obliga a desaprender y empezar a escuchar. A ser honestos”. Según él, todos debemos estar obligados a ser transparentes en todos los procesos. Cree que si eso está saneado “le daremos valor al trabajo que hacemos”.

Para ello se necesita valor, valor para cambiar todo lo que haya que cambiar. “Siendo coherentes con lo que queremos. Y lo que queremos deberá estar de acuerdo con lo que el cliente quiere”, explicó. Para poder llegar a él, el creativo cree que “hay enfocarlo todo a las emociones”. Y la tecnología no siempre es la respuesta. “El futuro es la publicidad de emociones, y un robot, aún, no puede hacer esa publicidad”. Para Zilli, “lo más bonito del futuro de la publicidad es que los que la hacemos tenemos emociones. Por eso el futuro de la publicidad está en eso que no tienen los robots, cerebro y corazón.

Para Möller, el problema al cual se enfrenta el mundo del marketing es al mar de información que hay ahí fuera. “El reto está en determinar qué hacer con esa información como marcas, cuál es la que me está sirviendo para cambiar y optimizar los procesos”. Pero cree que sobre todo, estos datos darán a las marcas la oportunidad de conocer a sus consumidores y ofrecerles una experiencia de valor.

En este sentido, las agencias pueden ser unas grandes aliadas. Las agencias de publicidad están obligadas a entender las necesidades de un anunciante. “No sólo ofrecer una campaña, sino construir el camino desde la aportación del valor. Eso no se puede sustituir desde la estructura interna de la marca”. La directiva de Microsoft reconoce los anunciantes deben colaborar. “Hay que hacernos expertos en nuestros propios productos para poder ayudar a las agencias en su labor”.

Finalmente, Möller quiso destacar la importancia del diseño. “Es de las pocas profesiones que realmente entienden el entorno de las marcas. Saben qué es lo que vendes y qué es lo que quieren los consumidores”. Para ella, un buen diseño no consiste en hacer cosas atractivas o bonitas. “El diseño estratégico es una tendencia muy fuerte en las agencias, y es porque son las que pueden enseñar a las marcas a ser amigos de los consumidores”.

G. Ochoa (Nestlé): "ya no estamos en el internet of things, estamos en el internet of everything" #FOAMXAnteriorSigueinteN. Guzmán (McCann México): "el data y lo digital cuestan dinero, pero merecen la pena" #FOAMX

Noticias recomendadas