líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesFOA México

A. Norniella (Academia de Creatividad): "el futuro es conectar con la gente con ideas que quieran compartir" #FOAMX

foamx1¿Se ha preguntado alguna vez si puede aprender a ser creativo? Alejandro Norniella, fundador de la Academia de Creatividad, aseguró en FOA MX que sí, se puede, así como se aprende a leer y escribir. ¿Cómo? Dos principios básicos: 1. Rodeándote de la gente adecuada. 2. Rigor. La siguiente pregunta sería si todos somos creativos. Norniella cree que sí, pero «el problema es que nos boicoteamos a nosotros mismos pensando que no». Todos somos capaces de generar grandes ideas porque la creatividad está pensada para solucionar problemas y resolver necesidades, y todos tenemos constantemente problemas y necesidades. La cuestión es saber enfocar esto a las marcas.

¿Cuáles son los rasgos que definen a una persona creativa? «Alguien que puede resolver problemas de una forma distinta, flexible, productivo, con capacidad de análisis y síntesis, abierto de mente, con capacidad de comunicar y empático», explicó Norniella. Según él, los anuncios son fáciles de hacer, no tienen un gran misterio. En general, la publicidad está llena de fórmulas salvo excepciones como el famoso spot de BMW «¿Te gusta conducir?». Pero lo memorable nunca surge de una fórmula”. Aconseja que dejemos de hablar de publicidad para empezar a hablar de ideas. Es ahí donde podemos adentrarnos en el terreno de la creatividad, de hacer las cosas diferentes. Y eso es lo que ayuda a las marcas a conectar con las personas.

¿Cómo se generan las ideas? Con procesos creativos que si dominamos nos permiten ser independientes desde un punto de vista estructural. El creativo explicó que un proceso creativo tiene cinco fases:

  1. Investigar: hay que entender la verdadera dimensión de la problemática
  2. Crear: herramientas que permiten generar variedad de ideas
  3. Evaluar: cuáles de esas ideas se adecúan mejor a las problemáticas
  4. Focalizar: a lo que no se le pone foco se pierde
  5. Comunicar: todas aquellas que no se comunican no existen

¿Qué futuro le espera a la creatividad? Según Norniella, “lo bueno es que está todo por hacer. Por eso la formación creativa va a jugar un papel importante en muchos sectores. Lo malo es que vivimos en un mundo muy fragmentado que nos obliga a ir a reconstruir todos esos fragmentos”. El desafío no está en conocer a las marcas, sino en entenderlas. “Nuestra responsabilidad es ser capaces de resolver sus problemas a través de ideas que sean capaces de conectar con la gente, ideas que se quieran compartir. Porque la publicidad no le interesa a nadie”. El fundador de la Academia concluye que “las marcas deberían acercarse a la gente. Ese es el presente, no el futuro, porque el futuro es ahora”.

Hello Media Group realizará un experimento on/off en futurizzAnteriorSigueinteG. Alonso (ex Google LatAm): "A la gente le gusta la publicidad, pero la bien hecha, y de esa hay poca" #FOAMX

Noticias recomendadas