FOA República Dominicana

¿Cuál es el futuro de la publicidad?

10 claves sobre el futuro de las agencias y la publicidad que debería tener en cuenta

La industria publicitaria se encuentra desde hace varios años inmersa en una vorágine de cambios que se van sucediendo sin parar. A la modificación en los hábitos de consumo de los consumidores se suman las tecnologías que van apareciendo una detrás de otra.

Nos situamos frente a un escenario en el que las compañías y sus marcas se enfrentan a una gran cantidad de retos.

Sobre estos han debatido en la mesa redonda celebrada en la última edición de The Future of Advertising (FOA) República Dominicana Rafael Vargas, director de operaciones de Parque Cibernético Santo Domingo; Diomares Musa, vicepresidenta de mercadeo y desarrollo corporativo de Grupo Humano; José Grateraux, co-fundador de Capital DBG y CEO en Havas WW Puerto Rico; Jessica Weinerth, commercial business manager Schibsted Media Group y Freddy Arturo Ginebra, director creativo y socio de Cumbre Saatchi & Saatchi.

Vamos a ver algunas de las principales conclusiones que estos profesionales conocedores de la industria publicitaria nos han dejado sobre su futuro:

1. “Las agencias se encuentran en un momento retador de cara al cliente y a ellas mismas. Toda agencia que no pueda reinventarse y adecuar sus estructuras difícilmente se sostendrá en el tiempo como empresa” (Diomares Musa).

2. “Para que la publicidad se mantenga relevante las agencias tienen que convertirse en laboratorios de innovación” (Rafael Vargas).

3. “Las agencias tienen que entender que su trabajo es colaborativo y donde todos los roles deben interactuar. Tiene que entender que los medios tradicionales han cambiado y lo que funciona es trabajar con propuestas que funcionen mobile first, así como que el principal canal de comunicación son las propias personas a través de todas las plataformas digitales”. (Diomares Musa).

4. “El miedo con la inteligencia artificial es que tome conciencia real. Eso es ciencia ficción. La realidad es que sucederá con esta tecnología como con la electricidad. En el futuro todo va a tener inteligencia artificial” (Freddy Arturo Ginebra).

5. “Hay que exponerse e involucrarse con la creatividad y esto pasa por mostrar una sensibilidad similar a la de las artes, vivirla y rodearnos de grandes mentes creativos” (Freddy Arturo Ginebra).

6. “Si tu objetivo principal no es conectar con el prójimo, no estás haciendo lo que tienes que hacer. Las agencias tienen que ‘conectar con’ y no ‘vender a’” (Freddy Arturo Ginebra).

7. “Las agencias tienen que apegarse a su propósito, a su misión. Si lo logra con excelencia podrá hacer cualquier cosa que se proponga” (Diomares Musa).

8. “La agencia del futuro tiene que enfocarse en tecnología y desarrollo, inteligencia que genere soluciones y apostar por el contenido” (José Grateraux).

9. “Las agencias tienen que vivir los temas que más preocupan a sus clientes como si fuesen propios” (Jessica Weinerth).

10. “Transformación, innovación y que todo lo que se haga sirva para que la persona que lo viva cambie su parecer o le ayude en algún momento” (Rafael Vargas).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir