FOA República Dominicana

Cómo adaptarnos al marketing que viene y no morir en el intento

enrique-dansEl rápido desarrollo y adopción de las nuevas herramientas tecnológicas, tanto en manos de los anunciantes como de los usuarios, han cambiado por completo el marketing tal y como lo conocíamos.

Un escenario al que tenemos que sumar el protagonismo alcanzado por los canales bidireccionales que han situado al consumidor en el centro de todas nuestras estrategias.

Nada de lo que habíamos dado por sentado está asegurado por lo que ha llegado el momento de pensar cómo vamos a replantearnos "el marketing que viene". Este ha sido el título de la ponencia ofrecida en The Future of Advertising (FOA) República Dominicana, por Enrique Dans, profesor, divulgador de Nuevas Tecnologías y experto en internet.

Dans has puesto el foco sobre uno de los grandes problemas de la publicidad: el ad blocking. La industria tiene ante sí uno de sus mayores retos. Cada vez son más los usuarios que optan por instalar un ad blocker en sus dispositivos para evitar se bombardeado con ingentes cantidades de publicidad que poco o nada tienen que ver con sus intereses.

“Como audiencia, antes no teníamos poder sobre la publicidad y los publicistas nos pastoreaban. Es el consumidor el que ahora tiene el poder”. Y es que las cifras hablan por sí solas: más de 181 millones de personas ya han descargado algún tipo de software de bloqueo de anuncios.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Cambiar las estructuras clásicas en las que no tenía cabida la escucha del usuario. Ahora él es el centro de todas nuestras estrategias.

Basta con ver como gigantes de la talla de Google y Facebook están modificando sus objetivos para dar respuesta a los nuevos usuarios. En el caso de Google y, tal y como declara Enrique Dans, no le gustan los tintes que está tomando la web y trabaja en reformular su algoritmo.

Si ponemos el foco en la compañía de Mark Zuckerberg, vemos como ya no es una red social sino que se ha convertido en múltiples plataformas. Este es el camino a seguir. Una apuesta por el contenido relevante que consigue que cada día sean más las personas que consumen información a través del gigante social.

Dans se declara un auténtico enamorado de las métricas pero finaliza su exposición con una reflexión: ¿realmente estamos utilizando las adecuadas? Es posible que, al igual que todo nuestro sector, haya llegado la hora de abrir horizontes a un nuevo futuro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir