FOA República Dominicana

Bienvenidos a la era del darwinismo digital

B. Solís (Altimer Group): "personas, propósito, promesa y personalización, las nuevas 4Ps del marketing"

The Future of Advertising (FOA) 2017, el congreso internacional más importante de publicidad y marketing celebra este 28 de septiembre su cuarta edición en Santo Domingo (República Dominicana).

Un total de 20 speakers se han dado cita en la el salón de eventos Sambil para debatir sobre el futuro del sector en este punto de encuentro en el que se han dado cita más de 1.500 profesionales y 300 profesionales.

Brian Solís, principal analyst en Altimeter Group ha sido el encargado de inaugurar la jornada poniendo el foco en el futuro de la experiencia en el sector del retail en la era del darwinismo digital.

“Todo está cambiando y esto es algo que afecta a todas las compañías y mercados del mundo”, ha comenzado. Ha señalado ante los asistentes que en esta época disruptiva en la que estamos inmersos donde la innovación se erige como el pilar fundamental, “tenemos que dejar de pensar que digital es algo que va a pasar de moda”.

El futuro es uno de los conceptos sobre los que más ponemos nuestra atención. Pero “para predecir el futuro lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra forma de pensar”, y determinar qué se puede hacer diferente.

“Todas las innovaciones comienzan cuando vemos las cosas de forma distinta y hacemos que la gente piense diferente”. Una reflexión sobre la que ha matizado que necesitamos "aprender a desaprender", ante esta nueva ola de creatividad, nuevas tecnologías y social media.

Ha destacado que uno de los principales problemas del sector es que seguimos anclados en un pensamiento pasado. “Ahora se trata de ofrecer experiencias y juntar a las personas”. Este debe ser el principal objetivo de la tecnología.

“La tecnología debe ser inclusiva, debe ser para la gente y reunirla”, y más si tenemos en cuenta que los nuevos consumidores “se han vuelto demasiado demandantes y narcisistas”. Sentimientos que se han derivado del hecho de que la tecnología hace que se sientan lo más importante.

Esto se traduce en que, si las demandas de un consumidor no son satisfechas de forma rápida y certera, “su empresa habrá perdido la oportunidad”. “Si hace esperar con sus respuestas a los consumidores entonces se ha situado en el lado contrario de la innovación”.

“La innovación es todo ese trabajo que hacemos en base a las aspiraciones y expectativas en vez de hacer que se ajusten a nuestras expectativas, suposiciones y métricas de éxito”.

Hay que ofrecer experiencias a los consumidores puesto que estas son las que hacen que la gente se sienta viva. “Al final todo se trata de cómo les hagamos sentir”.

Con este escenario de fondo tomamos como referencia los datos ofrecidos por Capgemini: el 75% de los ejecutivos seniors cree que las compañías deberían contar con una cultura de la innovación, pero sólo el 37% de los empleados siente que esta se materializa.

Es por esto que las estrategias de las compañías deben centrarse ahora en las nuevas 4P’s: “personas, propósito, personalización y promesa”.

Hay que conseguir que la innovación recorra toda la empresa y “llegue hasta los empleados”. “Tenemos que dar a estos un propósito en la empresa y animarles a buscar la innovación”.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir