FOA República Dominicana

Kim Garts y Debbie Millman en FOA República Dominicana

Debbie Millman: "Por primera vez, las marcas se están democratizando"

Las expertas Debbie Millman y Kim Garst hablan durante la quinta edición de The Future of Advertising República Dominicana, celebrado en Santo Domingo.

Debbie MillmanRepública Dominicana pudo disfrutar por quinto año de The Future of Advertising (FOA). El evento, organizado por MarketingDirecto.com, dejó grandes sensaciones en el salón de eventos Sambil, de Santo Domingo, gracias a sus ponentes de éxito. Inspiradoras charlas vertidas por profesionales del nivel de Kim Garst, la autora de uno de los principales blog de social media marketing a nivel global, y Debbie Millman, gran experta en branding y diseño.

Social media y futuro de la mano de Kim Garst

Kim Garst, una de las pioneras en estrategias del marketing y asesora de marcas tan relevantes como Microsoft, IBM o Mastercard, quiso ofrecer al público de FOA República Dominicana grandes ideas de social media que impulsarán el futuro.

Como no podía ser de otro modo, Garst no dejó pasar la ocasión de nombrar una de las estrategias de social media más populares de la actualidad: el influencer marketing. Pero señaló que, al fin y al cabo, todo el mundo ejercer algún tipo de influencia. Pero destacó que “un embajador de marca es más que un influencer”. “No hay que tener una gran comunidad de seguidores para ser influyente. Lo importante es cómo se influye en los seguidores”.

Por otro lado, la experta quiso señalar la importancia de ofrecer al consumidor una experiencia personalizada e inmersiva. “El contenido inmersivo es el futuro del content marketing, porque la gente quiere ser parte de algo”, afirmó.

Garst también quiso reivindicar la importancia de las conversaciones. Pero las conversaciones en redes sociales deben ser siempre personales. “Hablar con los seguidores. No hablar a los seguidores”. Este es uno de los principales retos para las marcas. Un reto de relevancia creciente dado que “tres de cada cuatro clientes dependen de las redes sociales para tomar decisiones de compra”.

Asimismo, la experta señaló la necesidad de conocer con detalle todos los canales sociales, pues son muy diferentes. “Instagram, por ejemplo, es una red muy visual”, comentó. Pero, si hay un formato que sobresale por encima del resto, ese es el vídeo. “Según varios estudios, el 80% de los usuarios de las redes sociales prefieren ver un vídeo que leer un post”.

Dentro del formato vídeo, ya posicionado como el rey, Kim Garst destacó los vídeos en vivo que permiten a las marcas ofrecer autenticidad. “Con el tiempo, la calidad de los vídeos en vivo aumentará”.

Debbie Millman y la relevancia de las marcas

Debbie Millman es la creadora del primer programa de postgrado en Branding de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, además de ser Presidenta emérita del American Institute of Graphic Arts y presentar uno de los podcast más antiguos del mundo. Durante su ponencia, “Why we brand, why we buy”, Millman hizo un recorrido histórico sobre las marcas que han formado parte de nuestras vidas.

“Por cómo vivimos, actualmente reconocemos muchas marcas. Uno se pregunta si esto es bueno o malo. Pero no se trata de si esto es bueno o malo, se trata más bien de entender las razones que hacen que esto sea así y lo que nos ha llevado a ello”, señaló.

Por ello, Millman se quiso remontar a los primeros indicios de las marcas. Un comienzo que la experta sitúa en las cavernas. Los primeros humanos escribían y dibujaban en las paredes de las cuevas para contar lo que vivían y lo que sentían. Después, se empezaron a decorar con maquillaje para verse más bellos ante su dios. Estos primeros símbolos de la época, señala, se convirtieron en las primeras marcas.

Poco a poco, las marcas empezaron a transformarse de la mano de las personas. “Durante la primera ola, entre 1875 y 1920, las marcas garantizaban calidad y consistencia. En aquel entonces, eran sinónimo de premium”, afirma Millman.

En una segunda ola, comienzan a incluir personajes que conectan con la gente. Finalmente, en la tercera ola, “las marcas comienzan a decir algo de ti que quieres que se comunique y empiezan a crear estatus en el consumidor”.La cuarta ola se centra en las experiencias y la quinta lleva hasta la actualidad.

“Los seres humanos nos sentimos felices si estamos conectados con otros. Pero la gente tiende a vivir sola”. Entonces, surgen marcas como Instagram o Facebook, que permiten conectar con los demás. “La gente hoy no es adicta a los dispositivos móviles. Somos adictos a la conexión que encontramos en ellos”.

Para Debbie Millman, el futuro es esperanzador. “Por primera vez las marcas se están democratizando. Ya no son solo las de las grandes corporaciones. Tenemos marcas creadas por personas que buscan cambios. Las creamos y usamos para hacer cambios, como ejemplifica el #MeToo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir