líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Félix Muñoz en FOA: "No hay que tener campañas, hay que tener ideas"

felixmuñozNo es ningún secreto que el marketing se está adentrando en una nueva era, una era que trae consigo un buen puñado de desafíos pero que viene también cargada hasta los topes de nuevas oportunidades. Precisamente sobre las nuevas oportunidades que lleva a cuestas en la maleta el nuevo marketing versó la ponencia que el experto en comunicación integrada, planificación estratégica e innovación Félix Muñoz pronunció ayer en el marco del congreso FOA República Dominicana, organizado por MarketingDirecto.com, LIDAP y Yessely López.

«Debemos conocer el pasado y el presente de la publicidad para poder descifrar el futuro», advirtió Muñoz. A los «marketeros», tanto a los veteranos como a los de nueva hornada, no les queda más remedio que tener los ojos muy abiertos para enfrentarse con garantías a los desafíos futuros que se les vienen encima. «Hay que estudiar cada día. No nos queda más remedio. La comunicación evoluciona muy rápido», recalcó.

Está claro que en la nueva era “marketera” los profesionales del marketing deben estar más ojo avizor que nunca, pero ¿cuál es la clave de la publicidad efectiva? “La clave está en que sea creíble y que no centre tanto en generar impactos como en generar recuerdos en el consumidor”, explicó.

En la publicidad del futuro hay un ingrediente que será esencial y ya es de hecho imprescindible: el componente digital. En realidad, “todos los negocios del planeta tienen que ver con lo digital. El que no lo crea, que se siente a esperar y a ver qué pasa”, apuntó Muñoz. ¿El problema? Que muchos anunciantes tienen miedo y desconocimiento sobre el mundo digital.

La publicidad, tanto la del futuro como la del presente y del pasado, tiene un único objetivo: influir en el consumidor. Y para eso se necesitan no sólo anunciantes avispados sino también agencias sagaces. “El problema es que en las agencias hay talento, pero dedican más esfuerzo a conquistar al cliente que a crear campañas publicitarias verdaderamente buenas”, destacó. “No basta con que la creatividad sea buena. Tiene que ser excelente”, agregó.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente los “marketeros” es la constatación de que el consumidor, antaño predecible, ha cambiado los patrones de consumo y es absolutamente impredecible. “El futuro de la publicidad está en saber cambiar el chip y adaptarse al nuevo consumidor”, indicó Muñoz.

Para triunfar en la publicidad, “no hay que tener campañas, hay que tener ideas”, subrayó. Las agencias, como los anunciantes, están obligadas a cambiar su manera de pensar. “Se trata de crear ideas capaces de crear contenidos y experiencias que transporten mensajes de marca”, señaló. Lo queremos o no, “las grandes ideas creativas de hoy no tienen forma de anuncios, tienen forma de ideas”, destacó. Y esas ideas hay que pagar y valorarlas, apostilló Muñoz.

Cuando el anunciante se dirige a la agencia, debe dar a ésta más que un briefing, debe compartir con ella las dificultades y los problemas de su marca, constató Muñoz. Además, es importante que “las agencias aprendan a decir ‘no’ y no a ajustarse siempre a lo que dice el cliente”, dijo. “La agencias no deben salir sólo a buscar clientes y presupuestos, sino también a buscar problemas y resolverlos”, añadió.

A juicio de Muñoz, los “marketeros” deben regirse por la regla del 70/20/10. “Deben invertir el 70% de sus esfuerzos en cosas que funcionan, el 20% en cosas nuevas en medios conocidos y el 10% en riesgo”, explicó.

Los “marketeros” buscan muy a menudo que su publicidad sea buena, barata y rápida, pero lo cierto es que sólo pueden quedarse con 2 de estos 3 adjetivos calificativos, concluyó Muñoz.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

 

"Trata bien al consumidor y te amará para siempre": G.Castellanos y J.Merodio hablan sobre marca-consumidor en FOAAnteriorSigueinteYahoo ofrece 183 millones de euros a Fullscreen, gestor de contenidos de YouTube

Noticias recomendadas