#FOARD2015: El poder del storytelling visual: lo que todo "marketero" debe saber

Headshot session of Ekaterina Walter, Portland, Oregon, October 10, 2009. © Randy Kepple Photographs (360) 695-4052 www.randykepple.com

El marketing visual es, sin duda, una de las tendencias del año, gracias al cambio dramático en el comportamiento del consumidor que favorece las imágenes, los vídeos, las infografías y más a través de plataformas sociales tan populares como Facebook, Instagram, Pinterest, Slideshare, Tumblr, Twitter y Vine. Y las estadísticas son impactantes:

- Un cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos (fuente)

- Los posts con vídeo atraen 3 veces más links inbound que los posts solo con texto (fuente)

- Los usuarios pasan un 100% más de tiempo en páginas con vídeo (fuente)

- Los usuarios son un 85% más propensos a comprar un producto después de ver un vídeo (fuente)

El strorytelling visual se define como el uso de imágenes, vídeos, infografías, presentaciones y otros elementos visuales den plataformas sociales para crear una historia gráfica en torno a los valores y ofertas claves de una marca.

En la era de la “infobesidad” y el desplome de la atención del consumidor, el storytelling ha emergido como estrategia no sólo para destacar, pero también para nutrir y generar comunidades implicadas. La capacidad de crear contenidos visuales que inspiren emociones y acciones ayuda a las compañías a ser vistas y amplifica sus historias en esas comunidades.

Las expectativas de los consumidores están cambiando hacia la transparencia, la comunicación en tiempo real y puntos de contacto más personalizados. Ya no podemos tener ciclos de desarrollo creativo de tres meses, ya no nos podemos permitir ignorar a los consumidores descontentos, y ya no podemos controlar nuestra marca. En su lugar, tenemos que ser ágiles, receptivos, y tenemos que invitar a nuestros clientes a dar forma a nuestra marca con nosotros.

El storytelling visual es más que solo producir imágenes, vídeos y otros contenidos visuales llamativos. Es una forma de pensar. Y para tener éxito la estrategia de storytelling isual tiene que tener objetivos claramente definidos en línea con los objetivos clave del negocio y los valores y la voz de la compañía. Además, la planificación de contenidos es clave para desarrollar estratégicamente elementos visuales que den vida a la historia de la compañía. Planificar lo que se puede controlar y desarrollar una biblioteca visual robusta ayudará a su compañía a ser más ágil cuando ocurra algo inesperado.

Para producir los contenidos más relevantes hay que hacerse a uno mismo algunas preguntas fundamentales sobre la marca, el objetivo de la marca y por qué existe la compañía, cuál es su voz, sus clientes y qué tipos de contenidos se hacen eco en la comunidad, los objetivos a lograr, etc. Pregúntese por qué sus empleados sienten pasión por su compañía y si esa pasión se puede extender al exterior. ¿Lleva a sus consumidores hacia su marca y destaca su pasión? Después, haga una lluvia de ideas con su equipo para determinar qué tipos de contenidos visuales pueden ser relevantes para sus audiencias.

Y lo más importante: ¡asuma riesgos! Porque si no, nunca podrá llevar su estrategia de contenidos al siguiente nivel.

Ekaterina Walter, Global Evangelist, Sprinklr, participará el próximo 11 de junio en The Future of Advertising República Dominicana. Si quiere adquirir su libro, puede hacer clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir