FOA República Dominicana

El futuro de la publicidad pasa por el diálogo

El futuro no existe: la verdad incuestionable a la que tiene que hacer frente la publicidad

¿Hacia dónde se dirige el futuro de las agencias publicitarias y las marcas? Nos encontramos en un escenario en el que la expansión de internet, el avance de las nuevas tecnologías y la multiplicación de canales y soportes han cambiado por completo la relación con el consumidor.

Un individuo (ya no valen los viejos preceptos de dirigirse a este como una masa) que se presenta más informado, exigente y que no está dispuesto a regalar su cada vez más esquiva atención. Ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque.

Este ha sido el punto de partida de las reflexiones ofrecidas en la cuarta edición de The Future of Advertising (FOA) República Dominicana por Humberto Polar, chief creative officer en Grey México.

La primera conclusión ofrecida durante el evento es que debemos dejar de pensar en el futuro puesto que este no existe.

“Lo que existe es la idea de futuro, no el futuro”, que es concepto que nace de la capacidad de creación del ser humano. Un planteamiento que se hace extensible a la definición de consumidor. Este tampoco existe: “somos ciudadanos comunes”, y hay que ponerse en sus zapatos para hacer publicidad.

Un telón de fondo que nos deja una única opción para las agencias y las marcas: tienen que dar un giro de 180º a sus estrategias y demostrar que son capaces de entender a los seres humanos.

Para que las marcas se posicionen como relevantes en la mente de los consumidores tienen que adquirir un valor en este mundo cada vez más conectado. Y, si quieren impactar de forma positiva en los consumidores resulta imperativo cambiar su perspectiva.

Un camino que pasa por comprender que la publicidad no existe. Al menos como tal. Estamos ante acciones que responden a una necesidad que está detrás, “algo que ha sido creado”, ya que “no existía naturalmente”.

Si existe la necesidad de dialogar. Un concepto muy importante ya que, según sus palabras, mientras los seres humanos sean conscientes de su capacidad de dialogar, “entenderemos por qué existe la publicidad”.

Hecho que se combina con la tecnología. Algo que tampoco existe en la naturaleza ya que es el resultado de lo que hace el “homo faber”. Sobre este último ha mostrado algunos ejemplos de cómo su forma de pensar influye y modela la forma en la que se crea la publicidad.

Para ello contamos con la campaña elaborada por Grey México para Save the Children / Santillana, “Lentes de papel”.

Una de las principales conclusiones que podemos extraer de estas líneas es que los creativos tienen que erigirse como expertos observadores de la realidad. Es la única forma de conseguir que sus mensajes calen en los consumidores.

No nos olvidemos que, al fin y al cabo, estamos inmersos en una era en la que la publicidad está desarrollándose y debe comprometerse con los ciudadanos y la sociedad en general.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir