FOA República Dominicana

Influencers y nuevas tecnologías: ¿un matrimonio (de conveniencia) con futuro?

influencersLos influencers han irrumpido en los últimos tiempos en la industria del marketing y la publicidad con mucha fuerza, llegando incluso a hacer sombra a las celebridades de toda la vida.

El marketing de influencers cada vez cobra más peso en nuestras estrategias aunque no han tardado en surgir las voces críticas. Muchos son los que acusan a estos profesionales de hacer publicidad encubierta enmascarándose en la que se ha convertido en su mejor cualidad: la autenticidad.

Por otro lado, nos encontramos con los que piensan que la forma de abordar el marketing de influencia no es la correcta, al poner el foco en la cantidad en vez de en la calidad. Una batalla con varios frentes abiertos que se han tratado en la última edición de The Future of Advertising (FOA) República Dominicana.

Un tema analizado por una mesa de expertos en la que han participado: Clara Palacio, CEO de SCB Social Business; Viena Divaluna, directora de contenido en LIQUID; Randolph Luna, director de marketing en Grupo Mejía Alcalá; Fernando Anzures, fundador de Liquid Thinking Group; Glency Feliz, blogger y conductora de Diario Moda y Michael Barón, director digital en Pagés BBDO; bajo la moderación de Nuria Piera, directora general de NCDN.

Entre las principales conclusiones que hemos extraído de este mesa, encontramos que no se trata únicamente del influencer, sino de toda la comunidad con la que cuenta y a la que se dirige.

No debemos olvidar que estamos trabajando con profesionales detrás de los que hay personas. Individuos con una serie de valores e ideas que no van a traicionar (al menos en un principio), por lo que es trabajo de la marca hacer que el influencer se convierta en su embajador.

Una de las declaraciones que más ha sorprendido en este debate, ha sido la realizada por Michael Barón: “la transparencia en los influencers es irrelevante”. Y es que son muchas las agencias que piensan que no es necesario indicar que un contenido es patrocinado, porque la publicidad encubierta es algo que ha existido siempre.

Comentarios aparte, los usuarios no son tontos y son capaces de discernir cuando existe una conexión entre marca e influencer. Son las agencias las encargadas de estudiar el perfil de estos profesionales para que encajen perfectamente con los valores y objetivos de la marca.

Concluye la mesa con dos ideas claras: las marcas suelen ser bastante perezosas a la hora de conocer realmente a los influencers con los que van a trabajar y, no debemos confundir un embajador de marca con un influencer.

El impacto de las nuevas tecnologías en marketing y comunicación

El poder de los influencers deriva del rápido avance de las nuevas tecnologías. Hecho que ha posibilitado el auge de plataformas como YouTube y las redes sociales, dando origen a los influencers. Pero, ¿cuáles están siendo realmente las consecuencias del imparable avance tecnológico?

paco-hortiguela

Un tema en el que se ha centrado Paco Hortigüela, director de marketing corporativo de Samsung España. “La tecnología debe ser invisible y asumible pero siempre estar presente”.

Las marcas tienen, ante este nuevo y tecnológico escenario, “es comunicar más experiencia que producto”. Y es que no debemos olvidar que “el consumidor es ahora un medio de comunicación muy importante”, que juega un papel fundamental en nuestras estrategias. Siempre tiene que estar en el centro.

La tecnología nos abre todo un abanico de posibilidades. “Tenemos que ofrecer experiencias que generen recuerdos y que estos generen emociones para crear la tan ansiada confianza”, ha recalcado Hortigüela.

No debemos olvidar que los avances se producen de forma tan rápida, que el presente ya es pasado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir