FOA República Dominicana

Los insights locales, clave para la transformación de la medición y los medios

vladimir-palacioEl data se ha convertido en uno de los grandes aliados a la hora de tomar las decisiones de marketing. Los hábitos de los consumidores han cambiado y conocerles, ya no es ninguna opción para todas aquellas marcas que no quieran quedarse por detrás de sus competidores.

Hasta aquí, la teoría está más que clara para todos pero, ¿cómo podemos trabajar los datos para optimizar nuestras estrategias de marketing? ¿Cuáles son las mejores tecnologías y herramientas que podemos implementar?

La respuesta a esta cuestión que cada vez se plantean más profesionales, la encontramos en la última edición del evento organizado por este medio al otro lado del Atlántico. Hablamos de The Future of Advertising (FOA) República Dominicana. Las claves, nos las ofrece Vladimir Palacio, growth officer en Segundamano México.

Partimos de la base de que la gente hace negocios por dos razones: “o bien tienen un problema o una aspiración”. No ha dudado en señalar ante los asistentes que el data sirve para “encontrar tu aha moment”. Y es que las tendencias y la tecnología avanzan a pasos cada vez más rápidos y no podemos seguir anclados en el pasado.

Hay que llegar al nuevo consumidor y la única vía pasa por conocer sus intereses, necesidades e inquietudes. “Todo tiene un riesgo. Incluso seguir haciendo lo mismo es arriesgado ya que podemos volvernos irrelevantes”, ha recalcado.

Motivo por el que no nos queda otra salida que estar constantemente probando para determinar qué es lo que funciona o no en nuestras estrategias. “Fallen rápido para tener éxito más rápido”.

Tecnología y contenido: transformando los medios y la medición

Ya ha quedado más que claro que, para llegar a esos nuevos consumidores de los que tanto se está debatiendo, es necesario conocerlos. Arriesgar para abandonar la zona de confort en la que siempre se han movido nuestras estrategias.

El problema es que vivimos en un mundo en el que cada vez son más los nuevos conceptos que llegan para cambiarlo todo. De la mano de Renato de Paula, CEO de MEC en América Latina, ponemos el foco en cómo se está transformando el mundo de los medios y la medición a través de términos como la realidad virtual, media programática, contenidos en tiempo real o globalización a escala.

En los últimos tiempos han sido tres los factores que han cambiado por completo el mundo de los medios de comunicación: globalización, los consumidores omnívoros multicanal y el imparable desarrollo tecnológico.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Una fotografía que nos obliga a desarrollar nuevas formas de segmentar ante un mercado que, en la actualidad, es global. Esto hace que los perfiles de consumidores genéricos pierdan toda su vigencia.

Tenemos que apostar por los insights locales (la clave para la transformación de los medios y la medición), ya que en ellos reside la clave en palabras de Renato de Paula. Y esto no ha hecho más que comenzar.

renato-de-paula

“El 79% de los CMO espera un mayor nivel de complejidad en el mundo de los medios de comunicación en los próximos cinco años”, ha manifestado. No olvidemos que nos encontramos en el centro del choque del mundo físico y digital, que nos ha dejado como resultado a ese consumidor omnívoro multicanal.

El futuro pasa sin duda por tres bases sobre las que deberíamos ir trabajando desde este mismo momento: marketing automatizado, predicción del comportamiento del usuario e inteligencia artificial. “Cuando la automatización del marketing se une a la realidad virtual, el juego se vuelve mucho más divertido”, ha recalcado De Paula.

“En el futuro seremos más curadores que ejecutores. La función de los marketeros será curar algoritmos (información) pero no necesariamente ejecutarla. Tendrán que mejorar las recomendaciones de los algoritmos en lugar de crearlos”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir