FOA República Dominicana

Toni Segarra y Bonin Bough en FOA República Dominicana

"Muchas marcas han olvidado su propósito, centrándose en ganar dinero", Toni Segarra

The Future of Advertising (FOA) República Dominicana cierra con éxito su quinta edición, con ponentes tan relevantes como Toni Segarra o Bonin Bough.

Toni SegarraUn año más, The Future of Advertising (FOA) llega a República Dominicana, donde ya se ha convertido en el evento internacional más importante de Publicidad y Marketing. Este 27 de septiembre, el salón de eventos Sambil, en Santo Domingo, acoge a algunos de los mejores publicitarios y creativos del mundo, con 5 keynote speakers, incluyendo a Toni Segarra y Bonin Bough, y 2 master class.

FOA República Dominicana cumple cinco años como radar de tendencias, trayendo a la escena los temas que el sector no puede despreciar y abriendo debates sobre el futuro de la publicidad.

Bonin Bough: creando valor rompiendo cosas

En primer lugar, Bonin Bough, reconocido como uno de los mejores mobile marketers del mundo, habló sobre la “Hackonomy” o cómo se crea valor a base de romperlo todo. “El crecimiento exponencial para el mañana solo se puede crear cuando acoges una mentalidad diferente a la del hoy”, señaló durante su ponencia. Para romper con todo, lo primero que hay que hacer es romper con la propia mentalidad.

También quiso destacar el importante papel que actualmente ofrece internet a los marketeros, a los que abre un nuevo abanico de posibilidades para conectar con los consumidores. “No todas las ideas van a funcionar, pero por lo menos puedes asumir el reto”, expresó.

“El crecimiento de las nuevas empresas no tiene nada que ver con la industria ni con la geografía. Lo que guía a esas compañías es ser el hacker del mañana”, expresó. Un hacker que deben ser las propias empresas. “La mejor forma de predecir el futuro es hackearlo”.

Toni Segarra y el futuro de la publicidad

El segundo ponente de la jornada ha sido Toni Segarra, considerado el mejor publicista español de la historia. Segarra habló durante FOA República Dominicana 2018 de la necesidad de que las agencias cambien para que la publicidad siga siendo relevante.

“Los que determinarán el futuro de la publicidad son los consumidores“, ha señalado el creativo. “La publicidad ha cometido el error de apropiarse de la palabra ‘creativo’ como una pertenencia. No busco creativo, busco creativos con sentido común por encima de la media, que tengan buena capacidad de análisis y sepan sintetizarla en ideas””, expresó. No hay duda alguna de que la creatividad es un factor imprescindible. Pero la creatividad hay que demostrarla.

La transformación digital ha llevado a las marcas a preguntarse quién son y de dónde vienen.  “La transformación se está haciendo en el mismo momento en que pensamos”. Pero, para destacar en la actualidad, la creatividad no es suficiente. “Hay que aplicar cierto rigor analítico, cierto rigor estratégico”. Las marcas, afirma, deben construir mensajes de la forma más simple posible. “Se habla mucho del propósito de las marcas y el problema más grave es que muchas de ellas ya lo han olvidado”.

Para Segarra, las marcas tienen que recuperar un sentido y una conexión que han perdido debido a la fragmentación de los canales. Aunque la realidad siempre estuvo fragmentada, la llegada de internet ha hecho más visible esta situación.”Para lograr que las marcas destaquen debemos mantener una voluntad estratégica”. Lo que hay que hacer es encontrar el sentido que une los pedazos.

“Muchas marcas olvidaron su propósito. Se concentraron en ganar dinero. Las marcas deben estar destinadas a hacer un mundo mejor. En origen tienen una bondad moral razonable y hay que recuperar ese sentido”, afirmó Toni Segarra. “Si uno tiene una relación saludable con un cliente, no tendrá que venderle nunca nada”.

“Se trata de dar un significado, un sentido, que sea consciente y coherente, un mensaje global”, expresó el creativo. “Las marcas deben tratar de tener un mensaje común”.

“La creatividad es un impulso humano básico que nos permite resolver problemas de manera no habitual”, expresa. Para los creativos del futuro, Segarra aconseja mantener una mentalidad estratégica, ser unos razonables estrategas en un mundo cortoplacista.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir