FOA República Dominicana

El activismo lidera las ponencias de FOA República Dominicana

Posicionarse y alzar la voz, dos deberes para las marcas en su carrera hacia el activismo

Las ponencias de FOA República Dominicana abordaron la necesidad imperiosa de que las marcas tomen partido activamente en los problemas que preocupan a su audiencia.

FOA República Dominicana

El profeta digital David Shing, el vicepresidente de planificación estratégica y redes sociales de DDB Latina Juan Isaza, la voz legendaria de OOH Media Rick Robinson y el presidente de Clear Channel Airports, Morten Gotterup.

Así arrancó la intensa mañana del evento FOA República Dominicana, organizado por Yessely López en colaboración con MarketingDirecto.com. La gran cita del sector del marketing y la publicidad vino cargada de tendencias, disrupción e inmejorables ponentes que sorprendieron a los asistentes con innovación y grandes dosis de creatividad.

Durante el congreso, que este año se celebró bajo el leitmotiv "It’s a brand new world", destacó la ponencia de Julius Van de Laar, estratega político y consultor en Van de Laar Campaigning, reconocido por su trabajo en las campañas ganadoras de Barack Obama.

"No podemos no invertir en data. El mensaje importa y debe ser auténtico", señaló el experto durante su ponencia, dejando clara la necesidad de que las marcas, al igual que los candidatos políticos, se pregunten: "¿Qué represento yo?". Van de Laar recalcó la importancia de escoger una ideología y no estar "en tierra de nadie". "No hay movilización sin polarización", aseguró.

En épocas de crisis, afirmó, "puedes hacer cosas que jamás hubieras imaginado antes", animando a los asistentes a descubrir las oportunidades en tiempos de turbulencias.

"Nunca resuelvas un problema del que nadie es consciente" y "Vende el problema que resuelves, no la solución", son algunas de las píldoras que el experto en campañas políticas dejó a los asistentes.

Beto Fernández, fundador de la agencia Activista y socio y ECD en Anomaly LA, fue una de las figuras que abanderan el activismo de marca presentes en FOA República Dominicana.

"Si queremos trabajar con causas sociales, necesitamos trabajar con autenticidad. Esta generación es la más informada de la historia, por lo tanto es difícil sorprender. El odio mueve a la gente. El sentimiento a mitad no mueve a nada. Necesitamos mover a nuestras audiencias a pasiones que los movilicen", dijo el experto.

FOA República Dominicana

Durante su ponencia planteó a las marcas cinco principios necesarios para abrazar el activismo demandado por sus consumidores, ahora "aliados":

- Busquemos ideas extraordinarias
- No busquemos agradar a todos
- Incentiva a otros activistas
- Cambia algo sin cambiar nada
- Acts not Ads

FOARD

"Estamos tan llenos de noticias falsas que ya no sabemos cuáles son las verdaderas", advirtió la periodista Claudia Romo, creadora de la Fundación We Are All Human, durante su presentación "El propósito es el futuro: una llamada a despertar para las marcas" en FOA República Dominicana.

Romo reivindicó el talento femenino latinoamericano, apoyándose en reveladoras cifras. Y es que, las compañías con dueñas latinas han aumentado en un 87% y representan ya el 50% de las marcas latinoamericanas. Denunció, no obstante, que "son típicamente representadas como flojas, agresivas verbalmente y sin ética laboral", una percepción que debe transformarse gracias al poder de la publicidad.

La periodista no se olvidó del planeta, y dedicó parte de su discurso a alertar sobre la trágica situación que vive el medio ambiente, insistiendo en que "no hay plan B, no hay planeta B" y recordando el deber de las marcas de comunicar sobre la necesidad ineludible de cambiar el rumbo del planeta.

"El propósito social es el futuro y es importante comunicarlo directamente", señaló Claudia Romo al finalizar su ponencia, invitando a las marcas y medios a alzar la voz.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir