FOA República Dominicana

El storytelling se erige como el nuevo marketing de contenidos

El storytelling como gran aliado de las marcas ante un futuro que no existe

El storytelling se ha convertido en el nuevo content marketing. Y es que los nuevos consumidores no quieren que se les venda. Lo que buscan es comprar y, créanos cuando le decimos que sus hábitos han cambiado sustancialmente.

Este ha sido el punto de partida de la ponencia ofrecida el pasado 28 de septiembre en The Future of Advertising (FOA) República Dominicana, por Carlos Gil, director global de medios sociales de BMC Software.

“El storytelling no es algo nuevo, pero si es la nueva forma que tienen las marcas para contar su historia”. Lo primero que deben tener en cuenta es que tienen que dejar de poner el foco en las plataformas, “y ponerlo en las personas”. Algo que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de trabajar especialmente las redes sociales.

“Hay que unirse a las plataformas sociales para saber cómo impactar a las personas”, y esto pasa por la creación de contenidos relevantes y de calidad que sean de corta duración, efímeros y desarrollados pensando en el nuevo usuario móvil.

Los millennials han aparecido en la conversación como centro de atención de las marcas. “Tenemos que contar historias a través de las redes sociales y la llave es el contenido”, razón por la que “el contenido debe ser creativo, entretenido y educativo”.

Un escenario en el que las marcas deberían quitarse la venda de los influencers con grandes audiencias y, “poner atención en los micro-influencers que cuentan con comunidades mucho más pequeñas, pero más comprometidas”.

Ha concluido su participación en el FOA República Dominicana recalcando ante todos los asistentes que las marcas, además de contar historias, también tienen que saber claras. “Y la única forma es generando un vínculo emocional con la audiencia a través del storytelling”.

El futuro no existe

Los cambios vertiginosos que se están sucediendo en la industria han conseguido que se pierda la perspectiva sobre sobre una verdad inherente a la historia del ser humano: todas las cosas empiezan y terminan.

Reflexionar sobre la posición que se asume ante este hecho incuestionable resulta clave a la hora de hablar sobre ese futuro que aún no existe. Y esta ha sido la tarea de Humberto Polar, vicepresidente ejecutivo de FCB México.

Ha comenzado su discurso dejando claro que hasta que no hemos entrado de lleno en la era digital, la publicidad no había sido un diálogo. “Motivo por el que la publicidad está empezando ahora”.

“Lo que existe es la idea de futuro, no el futuro”, que es concepto que nace de la capacidad de creación del ser humano. Un planteamiento que se hace extensible a la definición de consumidor. Este tampoco existe: “somos ciudadanos comunes”, y hay que ponerse en sus zapatos para hacer publicidad.

Con este telón de fondo las compañías y sus marcas necesitan dar un giro de 180º y demostrar que son capaces de entender que trabajan para y con seres humanos. Los creativos tienen que erigirse como expertos observadores de la realidad que les rodea si de verdad quieren que sus mensajes calen en esos ciudadanos que únicamente quieren que sus necesidades sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir