líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Trata bien al consumidor y te amará para siempre": G.Castellanos y J.Merodio hablan sobre marca-consumidor en FOA

foaUn nuevo consumidor ha nacido: las redes sociales y la era digital han transformado la sociedad, la publicidad y la relación de las marcas con los consumidores.

Con el fin de ayudarnos a comprender un poco el futuro al que los anunciantes se enfrentan en este nuevo panorama, hemos organizado desde MarketingDirecto.com y con la ayuda de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias y nuestro partner internacional Yessely López, el congreso The Future of Advertising, una de las citas ineludibles de la publicidad en España y que por un día se ha mudado a República Dominicana.

Entre los más de veinte ponentes internacionales de primera línea hemos contado con la presencia de dos grandes del sector publicitario y expertos en social media: Gaby Castellanos, CEO Socialphilia y Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes sociales.

Ambos ponentes son conocidos por su humor, transparencia y carisma, y en FOA República Dominicana han demostrado una vez más cómo saben ‘meterse al público en el bolsillo’.

Cuando hablamos de futuro (y presente) es inevitable hablar de dos tendencias que saltan a la vista: la creciente invasión de los dispositivos móviles, que tal y como afirma Castellanos han pasado a ser tan importantes que “en la actualidad perder el teléfono es peor que perder al novio”, y por otro lado el triunfo de las redes sociales.

Hoy en día las marcas utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, alcanzar difusión y crear relaciones más estrechas con sus consumidores. Pero la presencia social media es también un arma de doble filo para las empresas, que han pasado a ceder el poder al usuario y son vulnerables a los comentarios o críticas de éstos.

En este nuevo esquema en que nos encontramos, las marcas deben seguir una máxima que expone Castellanos para seguir vivas, “trata bien al consumidor y te amará para toda su vida”. Las marcas tienen que aprender a utilizar las redes sociales en su provecho y Merodio apunta un gran consejo: “las marcas en redes sociales deben seducir, conversar, pero no vender ya que se trata de una comunidad”.

Muchos anunciantes no saben gestionar su presencia en las redes sociales, confundiendo cantidad con calidad, tanto en los seguidores como en los contenidos. En la era digital, tal y como explica Castellanos, hay que darle mayor importancia a la calidad, ya que en temas de seguidores “es mejor tener poquitos y buenos, que muchos y falsos”.

Adaptarse a este nuevo panorama es una tarea complicada y muchas marcas parecen no querer salir de su zona de confort. Pero ante esta situación hay que tener clara una realidad resumida en una frase de Merodio: “sólo las marcas que sean rápidas en adaptarse sobrevivirán”.

Queda claro que las marcas deben buscar engagement a través de las redes sociales, ya que sin este no hay rentabilidad, por lo que las marcas tienen que tener muy en cuenta que están ahí por los seguidores, por lo que lo mínimo es contestar y agradecer.

La conclusión sacada de estas dos interesantes ponencias es clara: «las marcas deben utilizar las redes sociales para acercarse a un consumidor que se ha hecho con el poder, y deben hacerlo de manera constante, transparente y relevante, con contenidos de calidad y aprendiendo a escuchar y responder».

Para ver el vídeo de la ponencia de Gaby, haga clic aquí.

Para ver el vídeo de la ponencia de Juan Merodio, haga clic aquí.

Marquesinas amuebladas y perfumadasAnteriorSigueinteFélix Muñoz en FOA: "No hay que tener campañas, hay que tener ideas"

Noticias recomendadas