líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Big Data, cloud, social y mobile: pilares básicos para la digitalización empresarial

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

joost-van-nispenEl sector «marketero» ha despedido la última edición de futurizz y aunque la feria ya calienta motores para 2017, desde MarketingDirecto.com aún nos quedan algunas claves y tendencias que mostrarle vistas en esta gran feria.

Un ejemplo lo encontramos en la entrevista realizada a Joost Van Nispen, founder & chairman de ICEMD, que nos ha dejado algunas pautas sobre el sector en el que operamos y hacia dónde nos estamos dirigiendo.

La institución cumple 20 años y lo ha celebrado por todo lo alto con un evento celebrado en futurizz en la Main Square de la feria. Un pionero que ha dejado claro que siempre ha apoyado a los visionarios y así lo seguirá haciendo.

“En 1993 yo ya tenía email y en 1997 ofrecimos el primer curso superior de marketing digital y comercio electrónico. Dos décadas después podemos decir con humildad que somos una people business. ICEMD es una gran comunidad con más de 500 profesionales de la economía digital que desde sus empresas comparten su experiencia con las nuevas generaciones”.

La transformación digital de las empresas ha sido el punto central de futurizz 2016 y, en palabras de Van Nispen, “cuando hablamos de transformación lo hacemos como si fuese un desafío tecnológico y sobre unas tecnologías que aún no son maduras como el internet de las cosas, realidad virtual o inteligencia artificial”, declara apuntando que es importante seguir la pista a este tipo de tendencias pero todo no queda ahí.

“Ahora en 2016 ofrecer nuevas propuestas de valor a los clientes no es todavía nada de esto. Existen cuatro grandes áreas y lo que importa realmente en la transformación de las compañías es el social, mobile (más allá de una web responsive ofreciendo verdaderas propuestas de valor), cloud (contar con una infraestructura tecnológica que nos permita competir con los más grandes) y Big Data”.

De sus palabras se desprende que las empresas que sepan integrar perfectamente estos cuatro elementos serán las que realmente logren una ventaja competitiva que les permitirá avanzar en conceptos como inteligencia artificial o realidad virtual.

Ha destacado que una de las grandes barreras que encontramos en España es encontrar profesionales adecuados a pesar del alto paro con el que contamos. “El gran reto para la consumación digital en España y otros países como Alemania es la formación del talento”. No solo desde el punto de vista del conocimiento sino desde la práctica ya que entre los trabajos más demandados están los científicos de datos y todo lo que tenga que ver con el análisis del Big Data. Asignatura pendiente para los españoles.

Damos el salto al marketing directo que Van Nispen define como el “abuelo” del digital con el que trabajamos en la actualidad. “En las empresas anglosajonas y latinoamericanas es cada vez más demandado en términos de transformación digital para conseguir que la gente haga lo que queremos que haga”, explica asegurando que este concepto seguirá siendo una de las principales disciplinas, “pero digitalizada”.

 

Ogilvy&Mather Publicidad y Generali se unen a la lucha contra los incendios forestalesAnteriorSigueinteSnatt's se estrena con María León como nueva imagen

Contenido patrocinado