líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Contrario a la economía colaborativa? Estas conclusiones cambiarán su opinión #futurizz

economia-colaborativaUna cita como futurizz 2016 no podía dejar de analizar uno de los últimos fenómenos que han sacudido nuestras vidas: la economía colaborativa. A través de una mesa redonda en la que han participado representantes de Blablacar, Be Mate y Cabify, todos han coincidido en que estamos ante nuevos modelos de negocio que permiten un mejor acceso a los servicios que todos demandamos.

Estamos ante un aprovechamiento de los recursos como sucede en estos casos donde los usuarios cuentan con activos (vehículos o alojamientos) que no explotan al 100% o no utilizan y ven ante sí la posibilidad de sacar una rentabilidad.

Un nuevo ejemplo de que la mentalidad de los consumidores está cambiando quedando atrás ese pensamiento del sólo poseer. Esto plantea nuevos retos como es la regulación y legislación de este tipo de plataformas. Desde Cabify dejan claro que “si existe una demanda social la legislación tiene que avanzar como lo ha hecho en materia de transporte factorizando las distorsiones de mercado que plantean los nuevos modelos de negocio”.

Idea con la que están de acuerdo desde Be Mate afirmando que la regulación siempre se encuentra unos pasos por detrás de la innovación ya que si esto no fuera así, “lo único que haríamos sería copiar”.

Uno de los problemas planteados por la mesa es el hecho de que en muchos casos, las autoridades pertinentes no avanzan en las regulaciones, por la aversión al cambio de los actores tradicionales. Se intentan mantener los modelos establecidos frenando la innovación y poniendo barreras a un concepto (economía colaborativa) que engloba muchos modelos de negocio distintos que satisfacen las nuevas necesidades de los usuarios.

Entienden que los actores tradicionales no quieren que nuevos agentes entren en las parcelas de negocio que controlan. Nada más lejos de la realidad porque se trata de un tipo de economía que favorece a todos, especialmente a los usuarios, y tal y como señalan desde Be Mate, “nos obliga a reinventarnos, multiplicando la oferta, eliminando la parte mala haciendo que únicamente sea los buenos los que lideren hoy y mañana”.

20 jugosas citas "marketeras" escuchadas en #FOAMX con las que se relamerá de gustoAnteriorSigueinteEl récord mundial del evento más largo emitido por Internet será de 50 horas del 6 al 8 de mayo en Alicante

Noticias recomendadas