líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los ad blockers han llegado para quedarse, ¿y ahora qué pasa con los medios? #futurizz

adblockersArranca la segunda jornada de futurizz y lo hace reflexionando sobre uno de los mayores problemas que existe actualmente en el mundo marketero, el ad blocking. Chechu Lasheras, director general de desarrollo de ingresos digitales de PRISA, ha querido con su ponencia «Let’s talk about ad blocking», desgranar las principales claves de este fenómeno en auge a nivel global.

Así, ha querido comenzar explicando cuál es exactamente su origen y ha invitado a reflexionar sobre el papel de los medios en este proceso de expansión del software de bloqueo.

«En la industria de los medios estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la experiencia del consumidor”, dice. Sin embargo, añade que la solución pasa por la colaboración entre los distintos agentes del mercado, desde anunciantes, hasta agencias y, por supuesto, medios.

Con más de 200 millones de usuarios a nivel global, la mayoría en Estados Unidos y en Europa, el ponente asegura que no existe un patrón que dirija el mayor o menor uso de los bloqueadores pero lo que sí tiene claro es que “es una cuestión que debe preocuparnos”.

Y si durante mucho tiempo los culpables para la industria eran los propios ad blockers, Lasheras destaca que “la principal motivación del consumidor para su uso no es el contenido publicitario sino la eficiencia de descarga del contenido”.

IMG-20160421-WA0014

Por ello, es necesario dejar de culpar a estas compañías y pasar a la acción. “A los medios nos están obligando a reflexionar, impide monetizar de manera eficiente nuestro negocio. Debemos pensar si realmente hemos sido eficientes a la hora de crear valor a los consumidores”, asegura.

Lasheras identifica 4 fases principales por las que los medios han pasado desde la aparición de los ad blockers: ignorancia sobre este fenómeno cuando todavía no suponía una amenaza para la industria; negociación, a raíz de la toma de conciencia de los agentes del mercado que trataron de estabilizar su situación tanto con ad blockers como con los usuarios haciéndoles entender la importancia de la publicidad como fuente de ingresos; y la depresión, momento en el que muchos medios optaron por el ataque directo a las compañías a través de las vías jurídicas.

Sin embargo, en la actualidad, se encuentran en una nueva fase que Lasheras denomina aceptación en la que los medios de comunicación han entendido que es un fenómeno con el que van a tener que convivir puesto que, según afirma el ponente, no va a desaparecer, “no nos queda otra que adaptarnos al mercado”.

Dada esta situación, Lasheras ha explicado qué están haciendo ahora los medios para lidiar con este problema y tratar de darle la vuelta a la tortilla. Así, la solución pasa por invisibilizar la publicidad, “que el contenido se convierta en un motor de comunicación con las marcas y apostar por nuevos formatos publicitarios que sean mejor aceptados por los usuarios”.

Para finalizar, el ponente ha querido destacar que es hora de que tanto agencias como marcas adopten la misma postura de los medios y, en palabras de Lasheras, “ponerse a trabajar para mejorar la situación”.

El equilibrio entre educación del consumidor en el valor que tienen los contenidos de los medios y una publicidad menos agresiva y más aceptada por los usuarios será la pieza clave para si no solucionar el problema, al menos, mejorarlo.

¿Superarán los robots la creatividad humana? #DandAD16AnteriorSigueintePublicis crece durante el primer trimestre del año, pero sigue yendo con pies de plomo

Noticias recomendadas