líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas opinan: ¿Cuáles son las barreras (y oportunidades) del e-commerce? #futurizz

ecommerceEl comercio electrónico se ha convertido en uno de los protagonistas de futurizz 2016 a través de una mesa redonda en la que se han analizado las barreras y oportunidades que ofrece el e-commerce.

Un debate en el que han participado Raimundo Sala, general manager de PayPal Spain & Portugal; Paco Pérez, business development director de Hawkers; Javier Bravo, CEO & fundador de Packlink; Fernando Siles, head of marketing online de Worten; Federico Sepúlveda, product manager de Día y Francisco Cañadas, business development manager de Nutritienda.

Entre las principales barreras que estas marcas encuentran en el escenario internacional es el precio de los envíos y la logística, según la experiencia de Packlink. “Cuesta más enviar desde España a otros países que viceversa lo que nos está restando competitividad”.

“Para penetrar realmente en el núcleo de un país y aumentar la facturación, hay que romper la barrera cultural”, explican desde Hawkers. Entender bien al cliente y saber realmente lo que quiere es básico y aquí el problema cultural y las infraestructuras necesarias para superar las fronteras son los grandes enemigos de toda empresa que busque expandir su negocio el mundo del comercio electrónico.

Salen a debate los nuevos modelos de pago fundamentales para el avance del e-commerce. Todas las marcas reconocen que nos sentimos más seguros cuando pagamos con la tarjeta de crédito o débito de siempre ya que hemos interiorizado el proceso y nos hace confiar.

Es necesaria una labor de evangelización y educación del usuario para que sea consciente de todos los sistemas de seguridad y privacidad que se encuentran detrás de los nuevos modelos de pago online. Su recomendación es que, para lograr esto, al menos apostar por los más conocidos como por ejemplo PayPal.

Eso sí, siempre apostando en nuestro negocio por la divisa local. Desde Hawkers ponen de relieve la relevancia de adaptar los sites a cada país y cultura en todos los aspectos ya que es uno de los grandes revulsivos de las ventas a la hora de extender los negocios.

“Es mejor contar con pocos métodos de pago que sean seguros e invertir en expandir estos en vez de incorporar cada vez más”, destacan desde Dia. Recuerde que es necesario contar con varias formas de pago para minimizar riesgos y dar al cliente un mayor abanico de posibilidades.

¿Qué pasa con el mobile commerce?

El usuario es multidispositivo y cada vez son más las transacciones que finalizan en el smartphone o la tableta. Esto requiere que una adaptación de los sites para ofrecer una experiencia de usuario bajo los principios de responsive design o estaremos perdiendo un gran número de posibilidades.

El móvil es fundamental para que nos conozcan y más si tenemos en cuenta el viraje hacia la clara apuesta por el mobile first que está realizando Google por lo que no estamos ante el futuro sino ante una necesidad presente.

Estamos ante un cambio de paradigma que no solo afecta a la tecnología sino a la entrega. Algo que nos sitúa ante dos tipos de clientes: el primero no da tanta importancia al precio primando la rapidez mientras que el segundo es más un buscador de oportunidades.

El Big Data desempeña un papel primordial a la hora de gestionar los servicios con los clientes. El principal problema es la gran cantidad de data a la que se enfrentan estas marcas por lo que el objetivo es segmentar identificando cada cliente. Un camino en el que aún queda mucho por recorrer al ser targets demasiado amplios perfectamente definidos en cada una de las secciones.

Uno de los consejos ofrecidos en este debate es que aquellas empresas que no sean muy tecnológicas, no tienen por qué desesperarse y apostar por trabajar con el mejor de los proveedores para poder optimizar sus datos.

 

El content marketing más inteligente: acompañar al consumidor en las etapas funnel #futurizzAnteriorSigueinte5 maneras para llegar a ser un mejor líder (y no solo un jefe)

Noticias recomendadas