líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El móvil o cómo solucionar todos y cada uno de los problemas de las marcas #futurizz

mobileEstamos ante la mayor revolución de la historia de la humanidad. Así comenzaba Javier Gallego, periodista y sociólogo la mesa redonda «Mobility is the answer, what was the question?» durante la segunda jornada de futurizz.

En el coloquio han participado Raúl de la Cruz, director general de AOL España, Sixto Arias, CEO de Made in Mobile y Ángel Fernández Prieto del Grupo Rodilla. Los ponentes han querido compartir su visión y experiencia profesional en uno de los ámbitos que más rápido evoluciona en el entorno digital actual, el móvil.

Se calcula que en el año 2020 el 73% de la población mundial, es decir, 6.000 millones de personas tendrá un dispositivo móvil, una cifra superior a la gente que tendrá agua corriente en su casa. Sin duda, este es un dato que impresiona.

Raúl de la Cruz ha roto el hielo asegurando que el soporte móvil es el soporte del futuro publicitario. Cada vez son más las marcas que apuestan por este dispositivo y, aunque asegura que los soportes analógicos seguirán siendo medios importantes para las compañías, “es importante que las marcas entiendan que el móvil tiene más oportunidades que otros en los que gastan millones”.

Y es que el e-commerce se ha trasladado en los últimos años de los ordenadores a los smartphones gracias sobre todo, a la mayor seguridad en los pagos y las facilidades que ofrecen a los consumidores para adquirir productos cuando y como deseen. “Es un tema generacional, las nuevas generaciones hacen ya más compras a través del móvil que en las tiendas físicas”, apunta de la Cruz.

Pero a pesar de que el mercado español ha experimentado un aumento en este tipo de comercio, Sixto Arias señala que nuestro país “es atrasado en el aspecto digital, de todo el comercio solo el 2% es online”.

IMG-20160421-WA0043

Los ponentes coinciden en que todavía queda un largo camino por recorrer en el terreno móvil para las empresas españolas pues, en opinión de Arias, todavía tienen demasiado miedo al riesgo y a la innovación.

“Hay que dar un paso más ponerle las cosas fáciles al consumidor, realizar pagos de manera sencilla. Las marcas tienen que adaptarse al entorno móvil y poner las cosas fáciles al consumidor”, señala Ángel Fernández.

“La transformación del consumidor ha sido tan veloz que está mucho más avanzado que las marcas en todo lo relacionado con lo digital. El nivel de información del consumidor está a años luz por eso éstas deben ponerlo en el centro de todas sus estrategias”, sentencia Arias.

Con respecto a qué sectores son los que más apuestan por el móvil, de la Cruz asegura que se ha visto un incremento en la inversión de la automoción, la belleza y el retail.

Preguntado por el sector de la restauración y, aunque el Grupo Rodilla cuenta con una potente estrategia móvil al ser pionero en la introducción del pago móvil en el sector, Fernández se muestra esperanzador y augura una mejoría en el e-commerce móvil en un par de años.

Pero también destaca la importancia de elaborar una estrategia inteligente que se oriente a aportar valor al consumidor para acercarse a él y asegura que “el cliente va muy por delante de nosotros, el reto es anticiparnos a los consumidores”.

El Big Data también ha sido objeto de debate en esta mesa redonda y es que, el móvil es uno de los dispositivos a través del cual las marcas pueden conocer más profundamente a su público. Es por ello que todos coinciden en el enorme potencial que ofrecen los datos y que permiten targetizar mucho los mensajes que les lanzan.

“Tener información de los clientes es importante pero es aún más importante utilizarlos de manera correcta”, afirma Fernández. Y es que, solo así se podrá satisfacer la demanda del público en el momento adecuado y con el mensaje adecuado.

 

Globalización, interactividad e individualización: entendiendo la nueva cultura YouTube #DandAD16AnteriorSigueinteOportunidades a través del contenido en social media

Contenido patrocinado