*Futurizz

zanox nos muestra su éxito en marketing de afiliación

leila-salamat-zanoxzanox se posiciona como la red de marketing de afiliación líder en Europa ofreciendo los mejores productos y servicios a sus clientes en base a sus resultados. Un modelo de negocio que ha despertado nuestro interés y por ello hemos entrevistado con motivo de futurizz a Leïla Salamat, Country Manager de zanox.

Una compañía que nacía hace 15 años y poco a poco comenzó a ver la necesidad de intermediar entre los medios y los anunciantes implementándose hasta en 11 países y sirviendo en más de 30. En 2011 se fusionaron con Affiliate Window, compañía británica número uno en este mercado y, por tanto, referencia e inspiración para zanox en cuanto a innovación y desarrollo. En 2014, ambas empresas aprovecharon su sinergia y marcaron el objetivo en acelerar el crecimiento con la vista puesta en el marketing de resultados: ir más allá del branding.

“Nos centramos en todo el funnel de conversión y no el último player para remunerar de forma más justa a los que han participado en la venta”.

“Somos customer centric por lo que entendemos por clientes tanto medios como anunciantes y tenemos un equipo global centrado en los publishers. Ponemos el foco en los recursos humanos en los que creemos e invertimos ya que, sino no sería posible toda esta labor”, expresa señalando que lo que realmente les hace globales es el hecho de “no intentar reproducir el modelo alemán (donde tienen la sede) en otros mercados como España sino defendiendo la autonomía de cada nación inspirándonos en lo que la globalidad puede aportarnos para nutrirse unos de otros”.

En cuanto a los servicios más demandados por los clientes comprobamos que todos piden ventas. “A partir de ahí podemos hablar de captación de leads, RTB o externalización de las marcas y publishers”. “No me gusta generalizar en este sentido porque cada cliente es un mundo diferente y nos interesamos en sus metas y KPIs proponiendo una serie de productos y servicios totalmente diferentes en función de sus metas. Todo con una estrategia siempre a largo plazo.”

Zanox no es ajeno a una de las realidades que impregna por completo el mercado en el que operamos: el móvil. El smartphone cada vez se hace con una mayor parte de la atención de los usuarios y las compañías y sus marcas se han lanzado irremediablemente a este terreno.

Desde su experiencia, Salamat alaba la penetración móvil en España y el carácter activo de los usuarios españoles, aunque aún estamos lejos de donde podríamos estar. “Vemos que dentro de nuestro portfolio de clientes hay una variedad de marcas muy importante y a las que han nacido offline les está costando más la migración al mobile. Hecho que es sólo una transición para los pure players”, poniendo de relieve que las diferencias entre los distintos países retrasa en ocasiones la llegada de los avances que se producen entre las mismas marcas en otros. “Vamos en la buena dirección, pero desde zanox nos gustaría ver un crecimiento más rápido”.

zanox1

Ponemos el foco ahora en una de las herramientas más destacadas de zanox: Performance Display. En palabras de su Country Manager, “es un producto que lanzamos hace cinco años en países como Francia o Alemania y hace tres en España. Tiempo en el que han nacido muchos competidores y todo el mundo habla de RTB“.

“Nos queremos diferenciar, es una forma nueva de hacer display y de llegar al usuario, pero pensamos y estamos convencidos de que el RTB no es tan automático. Si no hay una persona detrás con el rigor y conocimiento necesario una campaña de RTB no funciona. Hemos visto cómo muchas empresas que han crecido han vuelto a bajar y otras han malgastado su presupuesto perjudicando a este mercado en España. Confiamos en nuestro producto y los que lo contratan, repiten”.

Uno de los objetivos de la compañía es ofrecer el mejor asesoramiento a los anunciantes a la hora de escoger el publisher más adecuado a su estrategia de captación de leads. Un sistema basado en la personalización que pasa por entender los KPIs del anunciante. “Llevamos más de 10 años en el mercado español y conocemos muy bien a nuestros publishers”, destaca poniendo de relieve la sencillez que les supone este proceso siempre conociendo las necesidades de todas las partes implicadas.

Finalizamos la entrevista aprovechando la experiencia de zanox y su conocimiento del mercado para conocer las próximas tendencias que marcarán el devenir del sector. No pierda detalle de las respuestas ya que le ayudarán a formarse una visión mucho más precisa del horizonte al que ya comenzamos a mirar:

Mobile

“Estamos viendo y fomentando un crecimiento. Vemos evolución en las ventas y en el uso del smartphone por parte del usuario. Este año el 79% de las ventas se generan por móvil lo que nos deja claro que el usuario cada vez está más conectado a este dispositivo”. En cinco años, “queremos que todas las marcas con las que trabajamos tengan una app para ofrecer la experiencia idónea“.

Customer Journey

“Pocas empresas en España están preparadas para hacer esto. Vemos que las marcas tienen mucho interés, pero no están capacitadas tecnológicamente y se ven superadas por la gran cantidad de información”. Pone de relieve que ahora son capaces de medirlo dentro de un programa de afiliación lo que aporta una información muy valiosa, al igual que el cross device tracking que permite identificar las diferentes formas que hay para seguir a un usuario.

Omnicanalidad

“Las marcas tienen que centrarse en este concepto y asegurarse que el usuario encuentre un camino homogéneo, entre por la puerta que entre”.

Ad blockers

“Un mensaje que nos envían los usuarios y es positivo. Hay que ponerlo sobre la mesa y no cerrar el debate”.

Ley de Protección de Datos

“Avanzamos hacia el cuidado del entorno del usuario final.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir