GSMA Mobile World Congress

El contenido contextualizado será la clave para los dispositivos móviles en Yahoo!

El contenido contextualizado será la clave para los dispositivos móviles en Yahoo!En un mundo móvil, el tamaño no debería importar, pero el contexto sí. Éste es el mensaje que Carol Bartz, CEO de Yahoo!, quiso dejar claro en el Mobile World Congress 2011 celebrado en Barcelona.

Con motivo de la conferencia, Bartz hizo una demostración del nuevo servicio de Yahoo!, Livestand, que agrega y personaliza todo tipo de contenidos y lo optimiza para cualquier dispositivo. Una especie de “quiosco digital” en el que se ofrecen noticias, contenidos y anuncios en función de los intereses de los usuarios, que ella misma denominó “contenido en contexto”, además de que elimina el trabajo de los editores de tener que crear los contenidos en distintas versiones para los distintos dispositivos.

Según Bartz, en los dispositivos móviles, donde el pequeño tamaño de la pantalla afecta a la forma en que se muestran las noticias creadas para una pantalla de ordenador, es especialmente importante la relevancia de los contenidos. “Los distintos tamaños de pantallas van a estar por todas partes. El concepto es publicar una sola vez y que esté disponible para cualquier dispositivo”, afirmó. Y es que, aunque la presentación se hizo desde un iPad, Bartz aseguró que “no se limitará a un único tamaño de pantalla”.

Los artículos y anuncios que se publiquen en el Livestand estarán filtrados en función de las búsquedas y el historial de los usuarios. “Los editores quieren saber cómo conectar con una audiencia masiva. La forma de hacerlo es a través de la ciencia del aprendizaje de las máquinas, que puede ofrecer contenidos personalizados. Livestand ofrece a todos y cada uno de los usuarios la oportunidad de recibir información más personalizada”. A través de las preferencias, el Livestand hará que cada usuario reciba una versión distinta de la misma revista.

El Livestand de Yahoo! también ofrecerá conectividad social, permitiendo a sus usuarios comentar artículos o compartir las noticias con sus amigos o en sus redes sociales.

Aunque Bartz aún no ha anunciado ningún medio asociado, ni tampoco ninguna fecha prevista para su lanzamiento, está segura de su utilidad debido a las dificultades que los medios están encontrando a la hora de cortar todo el ruido que hay en internet, a parte de que no pueden ofrecer sus contenidos muchas veces a aquellos usuarios que podrían encontrarlos interesantes.

“En Yahoo! consideramos que la publicidad también es un gran contenido”, afirmó Bartz mientras mostraba un anuncio de Nike. Livestand permite anuncios dinámicos dentro de la propia aplicación y, además, los comentarios de los anuncios que hacen los amigos aparecen en tiempo real, como se pudo ver en la demostración.

Más tarde, durante la sesión de preguntas y respuestas, Bartz y otros tres CEOs de empresas tecnológicas dieron su visión del futuro. Paul Otellini, de Intel, aseguró que a lo largo de este año podrán verse smartphones con tecnología Intel, mientras que John Chambers, de Cisco añadió que los proveedores de servicios móviles tendrán que mejorar sus redes ya que el vídeo será un factor muy importante en los móviles próximamente.

Por otro lado, Masayoshi Son de SoftBank afirmó que, aunque la gente hace unos años creía que el mercado móvil ya no era rentable, en su compañía creyeron en esta tecnología con la compra de Vodafone Japón, de la que ahora están sacando grandes beneficios. “Fue una apuesta arriesgada. Pero a veces la locura tiene una gran recompensa” y añadió, “las compañías telefónicas están convirtiéndose en canales sordos. Ésa es la deprimente realidad”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir