GSMA Mobile World Congress

Las tabletas "low cost" contraatacan al iPad de Apple

Las tabletas "low cost" contraatacan al iPad de AppleLos fabricantes Archos y Pearl aterrizan en el mercado con minitabletas a precios muy competitivos. Hay quienes, sin embargo, las contemplan con algo de recelo y se empeñar en asegurar que los bajos costes están siempre de algún modo reñidos con la calidad.

Los tablets son caros. Eso es algo a lo que nos hemos acostumbrado desde que Apple lanzara hace ya casi un año su todopoderoso iPad. El Tablet PC de la empresa de la manzana tiene un precio que oscila entre los 500 y los 800 euros. Y los productos de la competencia tampoco son mucho más económicos. El Galaxy Tab de Samsung salió al mercado con un precio de 800 euros y ahora ronda los 600. También el nuevo Motorola Xoom apuesta por los costes elevados, con un precio de mercado de 800 dólares.

Aun así, en un mercado “caro” no han tardado en aterrizar los primeros fabricantes con productos mucho más asequibles para el bolsillo y que, en principio, nada tienen que envidiar al iPad y compañía. Quizá el mejor ejemplo es el nuevo Touchlet Tablet-PC X2G de Pearl. Su pantalla mide 7 pulgadas y tiene una memoria de 2 gigas, que puede, no obstante, ser ampliada a 34 gigas con una tarjeta SDHC. La nueva tableta de Pearl cuenta también con conexión wifi, bluetooth y GPS. A cambio de un suplemento, el dispositivo ofrece también una tarjeta UMTS integrada, informa Spiegel.

No menos atractivo luce el nuevo 28 Internet Tablet de Archos. Este dispositivo de 99 euros es más un reproductor multimedia que una tableta, ya que su pantalla mide apenas 2,8 pulgadas, pero aun así su tamaño es más grande que el de un móvil. Dispone además de conexión wifi, de USB 2.0 y de un sensor de aceleración. En cuanto la memoria, no es ampliable como el caso de tableta de Pearl y tiene sólo 4 gigas de capacidad.

Los dos nuevos dispositivos de Pearl y Archos funcionan con el sistema operativo Android 2.1 y ése es quizá uno de sus mayores atractivos, ya que la eficacia de este programa está más que probada.

Eso sí, desde las tabletas de Pearl y Archos no hay acceso directo a Android Market para comprar apps. En su lugar, se incluyen algunas tiendas de descargas desde las cuales es posible acceder a una selección de las aplicaciones para Android. Pearl “habla de más de 100 aplicaciones premium de carácter gratuito”, y Archos de un “gran surtido de aplicaciones para Android”.

Los puntos flacos de las tabletas “low cost” de Android y Archos tienen fundamentalmente que ver con la usabilidad. En ambos, el manejo del teclado táctil deja mucho que desear.

Está claro que ni el Touchlet Tablet-PC X2G de Pearl ni el 28 Internet Tablet de Archos pueden competir de igual a igual con el iPad de Apple, el Galaxy Tab de Samsung o el Xoom de Motorola, que pueden verse estos días en el GSMA Mobile Word Congress. Les falta rendimiento y calidad. Es sobre todo un inconveniente que desde ninguna de estas tabletas “low cost” se pueda acceder directamente a Android Market para la descarga de aplicaciones. Por otra parte, aunque ambos aparatos funcionan bien para la reproducción de juegos, música y fotos, no son aptos para el correo móvil o las videoconferencias debido a sus problemas de pantalla.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir