GSMA Mobile World Congress

M. Sorrell (WPP): "las agencias se resisten al cambio, eso ha frenado la adopción del móvil en el sector"

M. Sorrell (WPP): "las agencias se resisten al cambio, eso ha frenado la adopción del móvil en el sector"La última vez que Martin Sorrell estuvo en el GSMA Mobile World Congress, advirtió a los operadores y fabricantes de móviles que necesitaban empezar a trabajar de forma más estrecha para hacer del móvil una plataforma más viable para la publicidad. “Entonces señalamos que si no colaboraban algo les iba a obligar a hacerlo. Creíamos que Google sería ese detonante, porque francamente no fuimos capaces de ver la revolución que traería Apple”. Así comenzó su discurso este año el consejero delegado de WPP.

Sorrell formó parte de la mesa redonda “El poder de las aplicaciones”, durante la cual señaló el impacto que están teniendo estas herramientas no sólo para los operadores y fabricantes de móviles, sino también para el mundo de los medios. Y para demostrarlo, el de WPP tiró de números: los usuarios de iOS han descargado una media de 60 aplicaciones por dispositivo, en cuestión de meses las descargas por la App Store superarán las de iTunes, mientras que Gartner predice que este año se descargarán 17.700 millones de aplicaciones con unos beneficios de 15.100 millones de dólares.

WPP no se queire quedar atrás y ya se está relacionado con las aplicaciones de tres formas. La primera, invitando a las marcas a que inviertan en talento móvil. Segunda, alentando a sus agencias digitales a utilizar el móvil de forma más agresiva. Y tercera, el grupo está invirtiendo en compañías que mejorarán sus capacidades en el área de móviles.

Según Sorrell, “las aplicaciones son el ejemplo claro del cambio de los medios tradicionales a un entretenimiento multifacético”. “Permiten a las marcas conectar con los consumidores en múltiples puntos de contacto, ya sea en sus casas o en las tiendas. Abre un mundo de posibilidades a nuestros clientes, pero también retos”, agregó. La mención sobre las tiendas no la hizo en vano, ya que considera que “la localización es el Santo Grial que nosotros como consejeros de las marcas estábamos esperando”.

“Las aplicaciones representarán una oportunidad muy significativa para que las tiendas se sigan apuntando a las compras online, teniendo la ventaja de abrir sus tiendas virtuales en el bolsillo de los consumidores, se encuentren en donde se encuentren”, explicó.

Respecto a los buscadores en el móvil, Sorrell cree que se volverán mucho más potentes, permitiendo a los sitios móviles adquirir funcionalidades hasta ahora reservadas a las aplicaciones. Y aunque reconoció que muchas de las aplicaciones que vemos hoy en día serán sustituidas por sitios móviles, cree que éstas siempre van a ser muy populares para usos específicos como consultas del tiempo y horarios de trenes.

En el posterior debate, Sorrell recomendó “cambiar constantemente”, incluso aunque no lo quieran. El problema según él es que “los medios y las agencias se resisten mucho al cambio, y eso ha frenado la adopción del móvil en el sector”, aunque cree que eso empieza a cambiar.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir