Highway To Sales

La filosofía data driven de Fotocasa

Compañías data driven: cuando lo importante es el insight y no el número

Montse Lavilla, directora de marketing de Fotocasa, expone en "Highway to Sales" las ventajas de ser una compañía data driven.

En un negocio digital, los datos se convierten en el verdadero motor. Conocer al consumidor, sus comportamientos y necesidades es vital para poder ofrecerle el valor que demanda.

Sin embargo, aunque nadie duda de la importancia de los números, “el data driven no solo es extraer los datos, sino insights, entender el porqué de las cosas”, afirma Montse Lavilla, directora de marketing de Fotocasa, en "Highway to Sales", el evento de retail y datos organizado por MarketingDirecto.com junto a Ymedia.

Además, señala Lavilla, “nos ayudan a resolver problemas y tomar decisiones”. Un nuevo enfoque al que todas las compañías se deben adaptar no tanto como una estrategia, sino como una filosofía.

“Supone una transformación radical. Las personas que tienen esta visión son capaces de ofrecer soluciones mucho más efectivas”, asegura. "Al democratizar el dato damos la posibilidad a los equipos de trabajar pensando en las necesidades de los usuarios y no de sus jefes y tirando adelante propuestas que den respuesta a estas necesidades".

Para ahondar en la cuestión, Lavilla ha querido exponer la definición de data driven como datos cualitativos y cuantitativos sobre el mercado y las motivaciones de los usuarios que en Fotocasa utilizan, entre otras cosas, para elaborar modelos econométricos.

“Nos permiten ver un históricos de dos o tres años sobre las inversiones en medios cruzadas con otras variables para extraer learnings y un algoritmo te hace una recomendación de qué plan de medios deberías seguir”, explica.

También ayudan a lograr la conversión, aunque, añade, “tenemos una mina de datos y de información que muchas veces no ponemos en valor”.

La ponente ha destacado también la importancia de cómo el uso del data está sirviendo para definir estrategias y para hablar del how, de la parte más táctica y de cómo mejorar las campañas gracias al dato.

“El data driven funciona cuando buscamos un salto en la preferencia de marca, cuando no crecemos al ritmo deseado o cuando buscamos incrementar la conversión dando valor al usuario”, afirma.

Para concluir, Lavilla ha ofrecido una reflexión en la que se refleja que la integración de los datos en la empresa es un pilar esencial en la compleja realidad del mercado digital.

“Ser data driven nos permite tener organizaciones donde los equipos forman parte de la toma de decisiones contribuyendo al éxito de la empresa. Sus acciones se basarán en la escucha del usuario y en la mejora continua”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir