Highway To Sales

El Contexto y la Confianza: pilares de la comunicación comercial

correos-copia“Content builds relationships. Relationships are built on trust. Trust drives revenue.” – Andrew Davis

Estando inmersos en la era del cliente (digital), todo el mundo tiene claro que la comunicación comercial (marketing) vive una serie de nuevos paradigmas tales como la saturación publicitaria, la búsqueda de relaciones, la obsesión por la entrega de una experiencia de cliente adecuada, la realidad digital, valores tales como la honestidad y transparencia corporativa, etc.

Por todo ello, las organizaciones nos hemos visto vemos obligadas a revisar y redefinir una estrategia de marca sostenible y declinable. La experiencia del cliente a entregar hunde sus raíces en los atributos de la marca, que han de impregnar todas las interacciones con los clientes.

En Correos nos apoyamos en dos ejes para la comunicación comercial, la Confianza como valor tradicional en el saber hacer de las comunicaciones físicas y el carácter público de nuestros servicios, y la búsqueda del Contexto y la Relevancia para tratar de conectar con los clientes.

La estrategia de los últimos cuatro años ha estado muy marcada por la búsqueda de un posicionamiento de marca en el sector de la Paquetería, combinando acciones más o menos masivas con otras muy focalizadas en determinados subsegmentos, haciendo uso de una gran variedad de soportes publicitarios. Todas las campañas tienen un call to action claro, siendo muy efectivo tanto el uso de landing pages en online, como las campañas de marketing directo offline.

A través de la segmentación y el conocimiento del mercado en base a nuestra amplia experiencia sobre el terreno empresarial (este año cumplimos 300 años), hemos podido descremar un “mercado relevante” que es el eje de nuestra acción de comunicación. Además, la existencia de un doble cliente en nuestro negocio (B2B2C), exige no sólo actuar sobre los clientes empresariales, sino trasladar al consumidor español nuestros valores tradicionales de marca (Confianza, Cercanía, etc) como operador de Paquetería. Así mismo, la implantación de un modelo de recogida de la voz del cliente nos asegura tener un feedback continuo sobre las demandas y experiencia actual de nuestros clientes. El traslado de una experiencia de uso satisfactoria a nuestros clientes, supone además el tener la capacidad de ofrecer un conjunto de servicios adicionales al cliente, teniendo este una mayor predisposición al up/cross selling. Ejemplos como el nuevo concepto de oficina retail, los casilleros de paquetería CorreosPaq, la red de tiendas ecommerce Comandia o la tarjeta prepago, son realidades del éxito en esta estrategia.

Daniel Sánchez Blázquez, Customer Experience & Sales Planning Dep. Director de Correos, participará el próximo 26 de octubre en Highway To Sales, el evento organizado por MarketingDirecto.com e Ymedia para conocer las claves del marketing que contribuye a lograr verdaderos resultados de negocio. Consulte el programa y adquiera ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir