Highway To Sales

Estas son las claves para entrar en el grupo de las cool brands

Las cool brands, ¿nacen o se hacen?

¿Ha oído hablar alguna vez de las cool brands? Un concepto que parece difícil de definir pero por el que suspiran los huesos  de todas las marcas. Y más en una época en la que la atención de los consumidores es un bien escaso.

En "Highway to Sales" hemos querido profundizar en este término y determinar qué hace a una marca dejar de ser una más para entrar en ese codiciado Olimpo de las cool brands.

Para ello hemos debatido sobre el tema en una mesa moderada por nuestro editor y fundador, Javier Piedrahita, con Javier Zurita, director comercial para España de CabifyMiguel Ángel Pascual, digital & comms. marketing de Pernod Ricard.

Las reflexiones han comenzado poniendo el foco sobre la explosión del data. El problema al que se enfrentan muchas empresas es que cuentan con ingentes cantidad de datos que no son capaces de analizar y gestionar.

"Necesitamos analistas de datos. Estamos ávidos de conocimiento para poder impactar en el negocio a través del dato", ha destacado Miguel Ángel Pascual.

"Ante este crecimiento motivado por la tecnología hay que ser humildes. No siempre ofrecemos un servicio perfecto y trabajamos siempre dejando claro que dependemos de la tecnología y tenemos muchas cosas que mejorar", añade Javier Zurita.

Ambos han destacado que vivimos en la era de las experiencias. "Hay que saber transmitir los valores de nuestras marcas a los consumidores. El marketing tradicional se hacía a través de una marca. Ahora la situación ha cambiado. Es muy importante enamorar al consumidor desde un punto de vista de sus gustos ya que sabe mucho más de nuestro producto que nosotros mismos", según Miguel Ángel Pascual.

Desde Pernod Ricard han recalcado la importancia del trabajo con los influencers. Estos son prescriptores de las marcas que funcionan mejor que algunos soportes publicitarios. Y más ante una empresa de marcas de bebidas alcohólicas que no pueden anunciarse por ley en televisión.

En el caso de Cabify no ha dudado en destacar los buenos resultados con sus acciones de influencer marketing pero ha recalcado que se trata de "poner el foco en el cliente reconociendo que no eres perfecto". Base principal de su estrategia puesto que los clientes son sus mejores embajadores.

En términos publicitarios Miguel Ángel Pascual ha explicado que trabajan con un presupuesto que se divide prácticamente al 50% entre online y offline. "Esto nos permite poder coger la inversión eficiente y monitorizarla hacia otras acciones que generen experiencias".

Ante los problemas que se han generado en los últimos tiempos en la publicidad digital, "lo más importante es el conocimiento", en palabras de Miguel Ángel Pascual que ha recalcado ante los asistentes que no hay entrar en tecnologías como la compra programática porque sean la moda si no se cuenta con un conocimiento profundo del reporte que va a suponer para el negocio.

¿Le ha quedado claro cómo ser una cool brand? Al final únicamente se trata de escuchar al consumidor para ofrecerle experiencias que satisfagan sus necesidades.

Todo mediante una estrategia en la que la tecnología, siempre acompañada de un profundo conocimiento, se convierta en el mejor de nuestros aliados. Sólo se trata de enamorar a los clientes ya que estos siempre van a ser los mejores embajadores de su marca.

 

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir