Highway To Sales

La digitalización tiene una fórmula del éxito y desde Grupo DIA la han resuelto

grupo-diaEl “Highway to Sales”, evento organizado por este medio para determinar las mejores estrategias de marketing y ventas, ha contado con la participación de Manuel Puente, head of e-commerce NON FOOD en Grupo DIA y Diego Sebastián, director de e-commerce FOOD en Grupo DIA. Ambos nos han hablado del viaje emprendido hacia el omnichannel por la compañía.

El propósito con el que nace el viraje en la estrategia de la compañía reside en adaptarse a unos nuevos tiempos en los que el consumidor está conectado y presente en múltiples plataformas y canales. En 2012 la compañía se sentía como un “dinosaurio” en palabras de Sebastián que querían digitalizar.

Para ello han puesto en práctica la fórmula (2 p)f: “precio y proximidad elevado a la franquicia”. Añaden la “D” de la digitalización en un camino que se asienta sobre tres pilares: imagen de marca, el Club DIA (programa de fidelidad) y la red de tiendas. Para poder desarrollar su estrategia la compañía trabaja con tres objetivos muy claros que asienta sobre cinco tipo de acciones:

1. Conocer mejor a los clientes

Hecho que se alcanza creando nuevos canales de comunicación y analizando datos.

2. Llevar a los clientes a las tiendas

Esto se logra enseñando a los clientes a ser digitales ofreciéndoles información que les sea de utilidad y siempre relevante. Motivo por el que las tiendas del Grupo DIA se posicionan como puntos de conveniencia y venta.

3. Empezar a vender online

Grupo DIA ha montado su e-commerce de una forma natural, simple y conveniente para sus clientes.

Lo importante es unificar todos los datos que tenemos de los clientes para poder tomar las decisiones adecuadas. “Conocer el momento en el que se encuentra cliente nos permite determinar el flujo y generar estrategias de retención ya que esto es lo más complicado”, ha declarado Puente.

“Nos encanta hablar de cluster pero nos olvidamos de los más importante: el nivel de digitalización de nuestros clientes“, ha recalcado Puente puesto que en alimentación, menos del 1% de los consumidores compra online, puesto que estamos ante un “cliente mixto”. El objetivo es llevar a este consumidor tradicional al terreno digital y así fidelizarlo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir