Highway To Sales

Del feeling al thinking o cómo "llevar puesta la felicidad" de una marca como Kiabi

kiabi-espanaLa primera edición del "Highway to Sales", evento organizado por este medio, tiene por objetivo descubrir las mejores estrategias para generar ventas con nuestras estrategias de marketing ante unos consumidores que poco o nada tienen que ver con los que teníamos que hacer frente hasta no hace mucho.

Una jornada en la que hemos contado con profesionales que han querido compartir su experiencia en la materia. Tal ha sido el caso de Jean Louis Mayor, director de marketing de Kiabi España.

Una compañía que se define como “la moda a pequeños precios para toda la familia”. Cuentan con una comunidad de 8.200 colaboradores (1.400 en España) y con más de 20 millones de clientes. Están presentes en España, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Malta y Polonia, así como en 32 países con otros modelos.

Kiabi cuenta con una visión que pasa por ofrecer al mundo la felicidad para llevarla puesta, unos valores basados en la sencillez, atrevimiento, confianza y centrados en los clientes con la ambición de ser la empresa en cada país preferida por los colaboradores, además de la marca de moda preferida por los clientes.

Nadie duda ya de los cambios se están produciendo a un ritmo cada vez más rápido que, en muchas ocasiones, cuesta seguir. Por eso Kiabi aspira a convertirse en una empresa liberada. "Una compañía que nace ante el cambio que está viviendo el mundo. Hasta hace cuatro éramos unos dinosaurios y decidimos trabajar sobre nuestra visión y cómo podíamos ser relevantes en el futuro". Una visión en la que han participado los 8.200 trabajadores.

En palabras de Mayor, esta filosofía plantea muchas dudas y preguntas al principio pero cuentan con fuerte convicciones: enfoque en el cliente, confianza para empoderar, inteligencia colectiva, sencillez y, por supuesto, velocidad.

Durante la presentación hemos conocido algunos hitos en el camino de Kiabi. El origen de la compañía se asienta en equipos felices para tener clientes felices.

Son sus colaboradores los encargados de escribir los valores, responsabilidades y competencias de la compañía. No hay distinción entre ellos ya que lo más importante es estar cerca del cliente. Y es que hay que pensar como este apoyándose en la confianza depositada en los trabajadores dando el poder a los equipos. Creen en la inteligencia colectiva como ya hemos visto como base de su apuesta por el talento.

Un modelo de negocio que pasa de la revolución a la liberación. Del feeling al thinking. Ser más autónomos, responsables y exigentes. Han simplificado sus procesos para liberar el tiempo dedicado al servicio al cliente y es cada persona la que escribe sus acciones concretas de cambio. "La liberación no es hacer lo que nos da la gana sino que tiene que estar al servicio del cliente".

Para ello realizan una clara apuesta por el talento teniendo claro que cada uno poseemos uno. Una empresa con claro espíritu millennial. Se trata de ser la gente por lo que dan la palabra a sus colaboradores: una comunicación sin intermediarios a través de su canal de YouTube “Kiabi on air”.

En mayo de 2015 la empresa puso en marcha numerosas iniciativas como un proceso presupuestario bottom-up, nuevas responsabilidades para sus vendedores, nueva recepción de mercancía eliminando los dobles controles, participación de los clientes en el Consejo de Kiabi España o la centralización de la administración de personal.

Unas iniciativas que han conseguido traducirse en un 80% de los trabajadores contentos de trabajar en Kiabi con un incremento en la felicidad de los clientes en los últimos tres años.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir