Highway To Sales

Así ha sido la tercera edición de "Highway to Sales"

Highway to Sales 2018: El poder transformador del data

Resumen que aglutina lo más destacado de la tercera edición de "Highway to Sales" que, bajo el lema "El data me mata" ha ahondado en los retos, beneficios, oportunidades y claves de la integración de los datos en las compañías.

Este jueves 18 de octubre la Fundación Giner de los Ríos (Madrid) ha acogido la celebración de una nueva edición de "Highway to Sales", una jornada organizada por MarketingDirecto.com e Ymedia que ha reunido a más de 150 asistentes bajo el claim "El data me mata".

En la que es su tercera edición, el evento se ha erigido como una oportunidad para conocer cuáles son las últimas tendencias de las marcas en data la hora de captar nuevos clientes, generar tráfico hacia el punto de venta y hacer una publicidad verdaderamente eficaz.

Para ello, la jornada ha contado con profesionales de primer nivel que han abordado el poder transformador de los datos desde distintas perspectivas y aportando su propia experiencia.

El data del retail omnichannel

Luis Hernández, director general de negocio de Worten, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita explorando las oportunidades de los datos aplicados a la estrategia de retail omnichannel.

Así, los beneficios del data para las compañías no solo radican en la información que ofrecen para conocer qué genera tráfico o ventas, sino “en su capacidad de predicción.

Además, el ponente ha señalado la importancia de poner la información a disponibilidad de todos los miembros de una compañía para hacerles partícipes de la evolución del negocio. “Hay que centrar el data y bajarlo para que sea operativo para todos”.

Los datos son insights, no números

Montse Lavilla, directora de marketing de Fotocasa, ha centrado su ponencia en la necesidad de ir más allá de la extracción de datos. “El data driven no solo es extraer los datos, sino insights, entender el porqué de las cosas”.

“Ser data driven nos permite tener organizaciones donde los equipos forman parte de la toma de decisiones contribuyendo al éxito de la empresa. Sus acciones se basarán en la escucha del usuario y en la mejora continua”, ha señalado.

Marketing de ingeniería: la precisión del data

El data ha cambiado de manera radical la forma de trabajar de los profesionales. La necesidad de precisión y atención al detalle para poder extraer el valor de los números ha llevado a compañías como Securitas Direct ha denominar su trabajo como marketing de ingeniería.

Un concepto que Nina Llordachs, directora de marketing de Securitas Direct, define como “una cultura de optimización de conversión muy centrada en el testing. Ninguna decisión se toma por intuición, sino basándonos en lo que mejor funciona”.

No obstante, añade, “los datos son una parte, pero son tanto o más importantes las herramientas que utilizamos, los procesos internos que necesitamos para integrar todo ello y el talento”.

Datos para mejorar la experiencia de cliente

El data no solo es aplicable a los procesos para aumentar su eficacia, sino también a la mejora de la experiencia de clientes. Así lo ha demostrado Ignacio García, business transformation director de Room Mate Hotels.

“Hemos dejado un poco a un lado la intuición para basar nuestras decisiones en el data, en el nuevo petróleo”. Algo que se traduce en la “reducción de las tareas de bajo valor para centrarnos en tareas de alto valor como la personalización o la escucha activa del cliente”.

El futuro conectado

Francisco Hortigüela, director de comunicación y RRII de Samsung, ha mirado al futuro de las conexiones a través del internet de las cosas y el 5G.

“Estamos en una fase primaria y por ello es importante prepararse. Los datos no son una moda, están aquí para quedarse. Vamos hacia ese mundo donde a través de los datos podemos mejorar la vida de las personas”, comenta.

Retos y oportunidades

Los retos y oportunidades de los datos han centrado el debate de la primera mesa redonda de la jornada en la que han participado Samsung, Securitas Direct, Worten, Room Mate Hotels y Fotocasa.

“Los datos son una ayuda, pero no lo son todo, la intuición también es importante. Son una herramienta muy útil, pero la decisión final la tiene que tomar una persona”, señala Hortigüela,

Por su parte, García aconseja evitar lo que denomina como dato Diógenes. “No se trata de coger dato por cogerlo. Querer saber todo de los clientes es absurdo”. Porque cuando se trata de datos, más no siempre significa mejor.

The Human Trace

Sonia Casado, directora general de data & analytics de Ymedia Vizeum, ha dado comienzo a la segunda mitad de la jornada exponiendo el nuevo proyecto de la compañía.

“En Ymedia estamos apostando por la integración de la tecnología y estamos emprendiendo una iniciatiava muy ambiciosa para tener una visión 360 que nos permita entender cómo los consumidores se relacionan con las marcas”.

Otra manera de ver el dato

Saúl García, director de internet y redes sociales de Telefónica, se subía al escenario de para despejar dudas y demostrar que la gestión del data eficiente es posible.

“Lo importante es que el dato te da una perspectiva diferente que no puedes conseguir de otra manera y es lo que te da una ventaja diferencial. Por eso es tan importante explotar bien el dato”, explica.

Los datos en la experiencia Porsche

“La transformación del sector es real y para Porsche es muy importante transformar también nuestros valores para adaptarnos a la nueva realidad de la movilidad”, comenta Iván Burgos, connected car manager de Porsche Ibérica.

En este proceso de adaptación, los datos han sido claves en la estrategia de la marca y es que, tal y como afirma Burgos, estos permiten identificar las aspiraciones de su comunidad.

“La gente quiere tener una experiencia digital tan inspiracional como la física de Porsche”, añade.

El futuro es data centric

Para cerrar la edición, Iván Burgos, connected car manager de Porsche Ibérica; Saúl García, director canal interno y RRSS en Movistar+ y Sonia Casado, directora general de data & analytics de Ymedia Vizeum han debatido sobre las oportunidades del data en la mesa redonda “El data me da la vida”.

Las claves para ser una empresa data centric, la captación de talento o las tendencias del marketing del futuro han sido algunas de las cuestiones a reflexión.

“En la medida en que las empresas seamos capaces de ofrecer valor a cambio de datos, se va a romper el temor al dato compartido”, señala Casado.

Por su parte, García destaca los cambios que la voz traerá consigo, por ejemplo, en SEM. “El altavoz cambia los hábitos va a haber que adaptarse. Esta aquí para quedarse, eso es incuestionable”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir