Highway To Sales

"Lo que quiero vs lo que necesito": ¿Cuál es el papel de su marca en la vida de la gente?

oliver-henares“The harder you sell, the less effect you have as a retailer”, Blake Mycoskie founder TOMS Shoes.

He querido comenzar este artículo con las palabras de uno de los creadores del nuevo retail, ese que comprende que una tienda ya no es un lugar donde ocurre una simple transacción de dinero por un bien o un servicio. El caso de TOMS forma parte de una lista que empieza a calar en las nuevas generaciones, espacios físicos donde pasar tiempo y vivir experiencias además de comprar cosas, existen tiendas de zapatillas y ropa que tienen exposiciones, master classes con diseñadores y dj’s como Sivasdescalzo, tiendas de motos donde tomar un café, comerte una hamburguesa, hacerte un corte de pelo y salir sin ni siquiera haberte fijado en una moto  como Deus o The Bike Shed en Londres, hablamos de cross concepts, tiendas experienciales que complementan nuestra relación con las marcas cuando Internet no es suficiente.

Hace 10 años una marca de café decidió poner Wi-Fi gratis en sus establecimientos como idea de marketing experiencial centrada en el cliente, eso se veía como un gesto generoso de una marca friendly y una invitación a pasar más tiempo en la tienda, fue un hecho significativo. Hoy Internet es un derecho, el pasar más tiempo en una tienda es algo por lo que las marcas luchamos cada día y lo único opcional es la relevancia del contenido que se comparta sobre nosotros. Por tanto, cuanto más relevante sea la experiencia, más lo será el contenido generado. Foodies, fashionistas, sneakerheads, bikers, nerds…Las nuevas generaciones no están tan orientadas a los productos como a las experiencias que les aportan y como encajan en sus estilos de vida. Cada día existen más casos a la inversa, marcas con tiendas online que abren espacios físicos como Ebay, espacios que aportan un valor añadido necesario para que la experiencia de marca sea completa, además de comprar.

El nuevo reto está entre “lo que quiero” vs “lo que necesito” o mejor aún “cuando lo quiero” vs “cuando lo necesito”, esto es un imperativo desde que para todas estas preguntas la respuesta se encuentra en la palma de tu mano, o en tu bolsillo, o escritorio, es decir, a menos de 3 metros de ti… tu smartphone. Marcas como Amazon Prime o Netflix han roto la barrera. ¿Realmente necesito ir a alguna tienda cuando lo que quiero lo tengo en una hora o esté donde esté?

Esto no se mide con leads, retargeting, SEO o cualquier herramienta o técnica sin alma y se consigue o siendo relevante o conveniente. Hay que preguntarse cual es el papel de tu marca en la vida de la gente.

Oliver Henares, director creativo I+D de Grupo Restalia, participará el próximo 26 de octubre en Highway To Sales, el evento organizado por MarketingDirecto.com e Ymedia para conocer las claves del marketing que contribuye a lograr verdaderos resultados de negocio. Consulte el programa y adquiera ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir