Highway To Sales

Spotify, el espejo del alma de los consumidores

Streaming intelligence o la melodía de los datos que Spotify reproduce en bucle

Rodrigo González, director comercial para España en Spotify, explica en Highway2Sales cómo la compañía transforma los hábitos de escucha de sus usuarios en insights valiosos para las marcas.

La música no solamente es un entretenimiento para las personas, es también un reflejo de quiénes son, de lo que sienten y de cómo se comportan. De ahí que los 207 millones de usuarios de Spotify sean la llave de entrada de las marcas a los consumidores.

Los usuarios de la plataforma de streaming escuchan una media de 2,5 horas por usuario multidispositivo en un día y, en este uso activo las marcas encuentran insights muy valiosos para acercarse a ellos con un mensaje relevante en el momento preciso.

“Cada dispositivo tiene una forma distinta de escuchar música, todos son contextos distintos que nos permiten impactar de una manera determinada y más efectiva”, explica Rodrigo González, director comercial para España en Spotify, en Highway2Sales.

“Nuestro streaming revela actitudes, momentos y estados de ánimo en función de las playlists o el género musical. En definitiva, la música nos ayuda a definirnos: saber qué actividades está realizando el consumidor en cada momento”, añade.

Todo ello hace que la experiencia de usuarios sea totalmente personalizada y esa información, junto a la creatividad da lugar a campañas enormemente exitosas.

Entre ellas encontramos las que Spotify crea cada año y en las que vuelca, con un tono siempre divertido, las tendencias musicales de los usuarios.

“Cualquier cosa que ocurre en la sociedad tiene su reflejo en Spotify. El mundial de fútbol, un eclipse, una boda real, todos los momentos relevantes para los usuarios se trasladan a la plataforma de streaming”, afirma el ponente.

Como ejemplo se refiere a la campaña "Hunger Spotter" creada junto a Snickers y basada en la posibilidad de que, cuando los usuarios cambian de género musical, puede que tengan hambre.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí.

Pero además, el streaming intelligence de Spotify ayuda a crear segmentos de audiencia únicos para campañas concretas:

Sport England quería fomentar el deporte entre las mujeres para ello creo un segmento que había estado escuchando playlists de ejercicio en el pasado pero que habían dejado de hacerlo en los últimos 30 días.

Hay muchas maneras de contextualizar y tratar los datos de los usuarios. Smirnoff, por ejemplo, fomentó la igualdad de género en la música a través del streaming intelligence.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

No obstante, señala González, todo este ecosistema debe estar en un entorno de seguridad y transparencia. "Nosotros la concebimos a través de dos: la confianza de los usuarios y la oferta de contenido personalizado y ad hoc. Sin confianza no hay negocio".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir