Highway To Sales

El usuario como modelo de negocio: el caso de Blablacar

blablacarLos modelos de negocio basados en la economía colaborativa están cambiando en un corto espacio de tiempo nuestras sociedades. Un ejemplo lo encontramos en el caso de Blablacar.

El servicio para compartir vehículos privados entre pasajeros cuenta ya con más de 35 millones de miembros en todo el mundo (crecimiento de 1,5 millones por mes) y está presente en 22 países.

De su éxito nos ha hablado en el "Highway to Sales" Ainoa Ryll, marketing manager de Blablacar. "Simplemente conectamos a gente que está buscando un viaje para ahorrar costes. No hemos inventado nada nuevo. Únicamente hemos creado una plataforma que aporta seguridad y confianza".

"Nos dedicamos a los viajes de largo recorrido (media de 330 kilómetros) con una comunidad donde un tercio de los usuarios es mayor de 35 años", ha señalado Ryll.

Hecho que significa que las personas que comienzan a utilizar y trabajar con el servicio perduran en el tiempo. El 86% de la gente son habladores medios y encontramos cuatro razones en su éxito: ahorro, social, conveniencia (dos tercios de sus viajes no se encuentran en otros transportes en España) y sostenibilidad.

Cuentan con un 92% de awareness global y España se sitúa como el segundo mercado a nivel de movimiento en plataforma. Los primeros pasos en sus estrategias de marketing fueron tímidos con foco en las rutas principales.

Una vez la gente fue conociendo el producto se comenzó a escalar el servicio con la vista puesta en la activación de los miembros con la vista puesta en factores contextuales.

En la actualidad, en España suman más de tres millones de usuarios, lo que les permite reducir los costes de adquisición. Factor que se traduce en un mayor número de acciones como podemos ver ahora con su presencia en TV :

Publicidad sencilla en la que comenzamos a ver ciertos toques de emoción. "Ahora, por ejemplo en Francia hacemos campañas en YouTube enfocadas a grupos más maduros donde apostamos por la experiencia".

Un divertido ejemplo de cómo está cambiando su publicidad lo encontramos en el pequeño "pique" publicitario con BMW:

"La confianza es la clave para el funcionamiento de nuestro negocio. Es limitada en alcance y tiempo porque implica varias interacciones. Hemos pasado de confianza interpersonal a través de intermediarios a los usuarios gracias a las interacciones que se han ido generando en el entorno digital. Confiamos de las opiniones que tienen otras personas. Hemos vuelto a la confianza original", ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir